Domingo, 31 May 2020
Ultimas noticias
Casa » El Vaticano es acusado del encubrimiento de abusos sexuales de Pensilvania

El Vaticano es acusado del encubrimiento de abusos sexuales de Pensilvania

30 Agosto 2018

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, ha asegurado este martes que el Vaticano estaba al corriente del encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en el estado norteamericano, tras tener acceso a una serie de archivos secretos que recogen que varios obispos locales compartieron información al respecto con los líderes de la Iglesia en Roma.

"No puedo hablar específicamente del papa Francisco", dijo Josh Shapiro en el programa Today de la cadena NBC. "Tenemos las pruebas de que el Vaticano sabía y cubrió los abusos".

Shapiro defendió a Viganó al afirmar que "prestó un servicio a los católicos", y al abogado Timothy Busch, miembro del grupo que responde al National Catholic Register, que publicó el "testimonio". "Creo que Viganó quiere limitar los días de este papa o al menos neutralizar su voz", replicó el cardenal arzobispo de Newark, Joseph Tobin, uno de los nombres en el centro del terremoto.

"No solo averiguaron que los abusos sexuales eran generalizados y que muchos niños habían sido violados". "Hemos descuidado y abandonado a los pequeños", admite el líder de la Iglesia católica.

Tras el mensaje de Macri el dólar abre con tendencia alcista
La autoridad monetaria subastó este miércoles 300 millones de dólares en el mercado cambiario para intentar contener el precio del billete verde.


Los 23 miembros del jurado se reunieron durante dos años y "descubrieron más de 301 sacerdotes depredadores, más de mil víctimas, niños en Pensilvania" dijo Shapiro al "Today Show".

"Descubrieron que no solo había abuso sexual generalizado, violación de niños, sino que descubrieron que había un encubrimiento sistemático que llegó hasta el Vaticano". Desde que el informe fue revelado a mediados de mes, la línea telefónica especializada en abusos perpetrados por clérigos en Pensilvania ha recibido más de 700 llamadas, indicó el funcionario. "Esto no significa que ya no haya predadores", resalta el informe, y apunta que dos sacerdotes (de Greensburg y de Erie).

"Hacer que los obispos rindan cuentas requerirá una revisión independiente de las acciones del obispo cuando se conozca una denuncia", ha manifestado la comisión, que fue creada en 2002 para asesorar a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para prevenir los abusos sexuales de niños en la Iglesia.

El Vaticano es acusado del encubrimiento de abusos sexuales de Pensilvania