Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador declara emergencia en 3 provincias para atender migración venezolana

Ecuador declara emergencia en 3 provincias para atender migración venezolana

11 Agosto 2018

"El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar urgente atención a los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos en la frontera norte", dijo la cancillería en un comunicado.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó la víspera la respectiva declaratoria, con el objetivo de establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

En medio de la conmoción, el músico José Ramón Sánchez, de 37 años, tocó el arpa con docenas de venezolanos que aplaudían ante las tonadas típicas de los llanos de su país y gritaban "fuera Maduro".

La imagen del puente internacional de Rumichaca llena de personas, los seres humanos en la indefensión cargados con sus pocas pertenencias, son escenas que Colombia conoce hace rato en Cúcuta, frontera con Venezuela.

Es que sumada a la cantidad de venezolanos que buscan quedarse en Ecuador como destino final, se estima que al menos la mitad solo está de paso hacia Perú, Chile, Brasil e incluso España.

Debido a la aguda crisis económica, política y social que golpea a Venezuela, miles de personas han abandonado ese país, desatándose una oleada migratoria hacia varias naciones de la región como Ecuador, donde unos se quedan y otros realizan escala en su camino hacia el sur. Están situadas carpas de plástico afuera de terminales de transporte terrestre, donde los migrantes venezolanos piden ayuda para seguir viajando hacia Perú.

Un posible bulo ha circulado las ultimas horas por las redes sociales y el boca a boca, sobre el posible cierre de la frontera colombiana, una vez que Iván Duque asuma funciones como presidente de Colombia, desde el 7 de agosto del 2018, ha provocado el colapso de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Más de 4 mil venezolanos ingresan a Ecuador cruzándolo a diario.

El sábado, Quito anunció que facilitará el ingreso y salida de su territorio de indocumentados menores de edad ante el "flujo inusual" de venezolanos, que llegan acompañados de niños.

Ecuador declara emergencia en 3 provincias para atender migración venezolana