Jueves, 25 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Dimite el ministro francés de Transición Ecológica sin avisar a Macron

Dimite el ministro francés de Transición Ecológica sin avisar a Macron

31 Agosto 2018

Pero criticó que no avisó de su decisión ni al presidente Macron ni al primer ministro galo Edouard Philippe.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, ha reconocido que no sabía de antemano de la decisión de Hulot y ha criticado la forma en la que se ha producido su dimisión.

Hulot insistió en que no quiere que su decisión de dejar el Ejecutivo, que tomó ayer tras una reunión sobre la caza presidida por el jefe del Estado, sirva para atacar al Gobierno porque tiene "una profunda admiración por Emmanuel Macron y por Edouard Philippe".

Hulot expresó su frustración porque tres de los grandes objetivos que se había marcado no habían sido logrados durante sus 15 meses en el cargo, y que el gobierno "no estaba a la altura de esos desafíos". Una de sus victorias más simbólicas fue conseguir que el Gobierno abandonara completamente la proyectada construcción de un gran aeropuerto en Nantes, en el oeste del país. Hulot es un activista ecológico muy respetado y popular en Francia por los programas televisivos realizados durante años para defender la necesidad de proteger el medio ambiente.

Macron reaccionó con frialdad a la noticia.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


La renuncia inesperada del ministro es considerada ampliamente como un nuevo golpe para Macron, ya en la línea de fuego por el disputado mapa de ruta económico y el descendiente apoyo del público. También se encuentra en una posición delicada la ministra de Cultura, Françoise Nyssen, de 67 años, tras las revelaciones sobre las reformas no autorizadas en la editorial que presidía antes de ser ministra.

Una fuente del Elíseo dijo a la AFP que Hulot puede estar "orgulloso de su balance" y que el gobierno mantendrá "el mismo nivel de ambición" medioambiental, precisando que habrá "una remodelación ministerial, pero no de inmediato". "Habría preferido que se quedase", dijo por Twitter, señalando que Medio Ambiente es una cartera que necesita trabajo a largo plazo y que no se pueden lograr cambios en un año.

Varias ONG, como Greenpeace y Amigos de la Tierra, apoyaron la decisión de Hulot.

En el Gobierno, explicó, quedó aislado y no dejó de "acumular decepciones".

"¿Hemos comenzado a reducir el uso de pesticidas?" La presencia de un lobista en la reunión, el representante de los cazadores franceses Thierry Coste, fue la gota que colmó el vaso. Hulot había supeditado su continuidad al compromiso ecologista del Gobierno, y sus amagos de dimisión se repetían con periodicidad. Hasta ahora, más del 70 por ciento de la producción de electricidad de Francia procede de centrales nucleares y a París le está resultando difícil transformar el modelo.

Dimite el ministro francés de Transición Ecológica sin avisar a Macron