Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Día Internacional de los Pueblos Indígenas sin mucho que celebrar

Día Internacional de los Pueblos Indígenas sin mucho que celebrar

12 Agosto 2018

Con la colaboración de otras instituciones, el Poder Judicial del Estado cumple con proteger y hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, siempre con la intención de ejercer la justicia de manera equitativa y con apego a la ley.

En sesión de diputación permanente, el legislador priista explicó que ayer se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que permite dar valor a esas comunidades, sus tradiciones, valores e idiomas.

Según cifras de la ONU, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas de América Latina viven ahora en zonas urbanas, y en algunos países de la región llegan a alcanzar hasta el 80 por ciento.

En un comunicado se informó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) invitó al CaSa y Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. a participar en este evento ya que desde este centro y la asociación civil el maestro el maestro Francisco Toledo impulsa proyectos enfocados a la revitalización de las lenguas indígenas del estado de Oaxaca. Los pueblos indígenas han mostrado una notable resiliencia y determinación en estas situaciones extremas.

En México, son cientos de indígenas los que sufren discriminación a diario. Como resultado de esta invisibilidad, a aquellos detenidos en fronteras internacionales a menudo les es negado el acceso a un debido proceso, incluyendo la interpretación y otros servicios que son esenciales para una representación justa en un proceso legal.

Además, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas debería servir para no discriminarlos y para promover su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernen, incluido su derecho al desarrollo con identidad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre los riegos que enfrentan las poblaciones indígenas que se ven forzadas a migrar, y abogó por una mayor protección para ellos.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, el 75.6% de las 39 mil 101 personas entrevistadas en sus hogares considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente, y 49.3% estima que los derechos de esa población -compuesta por 15.7 millones de personas, de las cuales 6.6 millones hablan una lengua originaria- son poco o nada respetados.

A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han buscado el reconocimiento de sus identidades, modos de vida y el derecho a sus tierras ancestrales, en una fuerte defensa contra las continuas violaciones y el irrespeto.

La Sedesol, resaltó, también hace lo propio: a través de Prospera se atiende a 1.6 millones de familias indígenas con apoyos en educación, salud y alimentación, y ahora también, con opciones de inclusión productiva, financiera y laboral.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas sin mucho que celebrar