Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuándo y dónde ver lluvia de estrellas perseidas en directo

Cuándo y dónde ver lluvia de estrellas perseidas en directo

13 Agosto 2018

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Las Perseidas surcarán el cielo durante las noches del sábado y del domingo, ofreciendo uno de los espectáculos astronómicos más bello del año.

Desde la Agrupación Astronómica Zamorana señalan que "el fenómeno de las Perseidas se presenta este año muy favorable para la observación". Debe buscarse un sitio oscuro, seguro, sin obstáculos como edificios o árboles, y no hay que usar instrumentos ópticos. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en zonas rurales.

De hecho, y de acuerdo con Germán Puerta, coordinador científico del Planetario de Bogotá, la de este año será una ocasión muy especial, debido a que habrá más posibilidades de observar el paso de los meteoros.

Así se produce un esparcimiento de polvo cósmico que, a simple vista, parece una lluvia de estrellas.

¡Buena noticia! La Luna nueva del 11 de agosto promete una oscuridad en el cielo ideal para observar las lágrimas de San Lorenzo.

Una lluvia de meteoros ocurre cuando pequeños escombros interplanetarios, como los dejados por cometas o asteroides, entran a la atmósfera de la Tierra.

El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz.

Obscuridad, La iluminación urbana se refleja en el cielo, lo que podría opacar el número de estrellas fugaces que puedas ver. Los meteoroides de masa menor al kilogramo se calcinan completamente en la atmósfera, pero los mayores y más densos (de consistencia rocosa o metálica) forman meteoritos: restos calcinados que caen sobre el suelo.

Sucede que cada año, a mediados de agosto, nuestro planeta atraviesa el rastro de polvo y rocas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Más bien, son diminutas partículas de material que fueron arrojadas por el cometa Swift-Tuttle en cada paso por el Sol. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. La localización de ese punto, denominado radiante, en una constelación se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

Esta variación depende de muchas cosas: de la hora, del lugar elegido para la observación y de lo oscuro que sea, de la meteorología o de la agudeza visual del observador, resume a Efe Armentia, todo un experto en el tema quien, no obstante, apunta que en particular la noche del domingo al lunes es magnífica para atisbar perseidas, un espectáculo que ya sean cinco, diez o veinte meteoros "siempre merece la pena". Aunque el radiante de la lluvia se encuentre en la constelación de Perseo, que aparece por el horizonte noreste poco después de medianoche, los meteoros se pueden ver en cualquier parte del cielo, así que lo mejor es tumbarse boca arriba para no perdernos ninguno.

Cuándo y dónde ver lluvia de estrellas perseidas en directo