Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia anuncia que se retira de la Unasur

Colombia anuncia que se retira de la Unasur

10 Agosto 2018

Según un comunicado de la oficina de Ramírez: "La Vicepresidente escuchó los planteamientos, reconoció la importancia estratégica que tiene la relación con Israel y se comprometió a transmitir al Presidente de la República y al Canciller Carlos Holmes la preocupación expresada".

"Vamos a proceder a hacerlo (.) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo".

Esa posición ya había sido anunciada durante la campaña electoral por Iván Duque, quien asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto tras ganar las elecciones como candidato del partido de derecha Centro Democrático.

"Si esto no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo y nos retiraremos". En cualquier caso, el ministro de Exteriores ha confirmado que es "una decisión política irreversible". Colombia ya había anunciado la suspensión temporal de sus actividades con ese organismo.

Al ser preguntado acerca de con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como "otros países", si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde "hablar en nombre de ninguno de ellos". Si la estructura de la Unasur no se fortalece, la posible salida de otras naciones dictaminarían su desintegración.

Colombia anuncia que se retira de la Unasur