Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Brasil anuncia medidas para regular flujo migratorio de venezolanos — Lea también

Brasil anuncia medidas para regular flujo migratorio de venezolanos — Lea también

30 Agosto 2018

Las autoridades de Roraima, puerta de entrada de miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país, cuestionó al Gobierno brasileño cuáles han sido las medidas adoptadas para efectuar los pagos en caso de que la información sea cierta.

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, informó que el gobierno federal de Brasil decidió aplicar la Ley de Garantía y del Orden, la cual autoriza la actuación de las Fuerzas Armadas en el estado de Roraima, que lidia con un creciente flujo de inmigrantes venezolanos. Hasta ahora sólo había enviado soldads como parte de la "Operación Acogida" que atiende a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país.

El decreto estará vigente desde este miércoles 29 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre, según se recoge en el documento firmado por Temer, cuyo mandato expira el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al vencedor de las elecciones de octubre.

"Vamos a buscar el apoyo de la comunidad internacional para adoptar las medidas diplomáticas que resuelvan ese problema, que ya no es de política interna de un país, que avanzó por la frontera de varios países y amenaza la armonía de todo nuestro continente", afirmó Temer en una declaración televisiva desde el palacio presidencial de Planalto.

El jefe de Estado dijo que tomó esa decisión para complementar las acciones sociales que promueve el Gobierno central en Roraima ante el "flujo cada más intenso" de inmigrantes de la nación caribeña.

Indicó que con esas medidas procuran disminuir el impacto del desastre humanitario que según Temer es el resultado de las pésimas condiciones a las que están sometidos los venezolanos.

Las novedades de Colombia para los amistosos contra Venezuela y Argentina
La otra ausencia sobresaliente es la del zaguero Yerry Mina, autor de tres goles en el Mundial. Recientemente salió de Barcelona de España y se unió al club Everton de Inglaterra.


"Es preciso encontrar urgentemente un camino para cambiar esa situación.

Para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos brasileños y de los migrantes venezolanos". Pese a esto, aproximadamente el 10% (2.500) aún duerme en la calle, y un grupo considerable de estos venezolanos acampan en terrenos baldíos o esquinas, sobreviviendo gracias a las donaciones de comida y ropa. Los inmigrantes demandan alimentación, hospedaje, salud, educación y trabajo.

"Decidimos enviar a las Fuerzas Armadas en las franjas de frontera, que abarcan las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, precisamente por los (últimos) acontecimientos".

El Comité Andino de Autoridades de Migración convocó una reunión de emergencia para atender la amplia migración de venezolanos a regiones fronterizas.

De acuerdo con el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia regirá en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla, y en el distrito de Tumbes, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y las oficinas binacionales de Migraciones.