Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolivia pide a Colombia "reflexionar" su decisión de retiro de Unasur

Bolivia pide a Colombia "reflexionar" su decisión de retiro de Unasur

14 Agosto 2018

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a reflexionar al Gobierno de Colombia ante la decisión de iniciar los procedimientos para el retiro de ese país de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo un comunicado publicado en las redes sociales.

El canciller explicó que la decisión fue tomada para cumplir "sin vacilaciones con las obligaciones del país con la Carta Democrática Interamericana".

Para Ernesto Samper, ex presidente colombiano y ex secretario de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la decisión del presidente Iván Duque de retirarse fulminantemente de Unasur, lo cual fue anunciado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, sería un error muy grave, por eso pide al Gobierno analizar esto con mayor serenidad.

"Vamos a proceder a hacerlo (.) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo". Así que si finalmente se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto, si eso no sucede de todas manera nos retiraremos de Unasur.

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque, anunció la medida semanas antes de tomar posesión el 7 de agosto. En cualquier caso, el ministro de Exteriores ha confirmado que es "una decisión política irreversible". "Hemos estado haciendo consultas con Perú, Argentina, Chile y otros países, pero si no lo hacen nosotros lo haremos individualmente", precisó Holmes Trujillo.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región, como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración, a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

La decisión se dio cuando Bolivia asumió la presidencia pro tempore.

Asimismo, el documento refiere que el gobierno boliviano reitera la invitación a los países de Suramérica y especialmente a Colombia "a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en los que nos une, más allá de las diferencias, construyendo una Agenda Estratégica Suramericana", con temas que recojan las necesidades e intereses comunes.

En julio, el presidente Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque admitió que Unasur “está en crisis”.

Bolivia pide a Colombia