Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bayer, molesta por la condena millonaria a Monsanto

Bayer, molesta por la condena millonaria a Monsanto

11 Agosto 2018

La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado por la empresa en sus productos tiene efectos cancerígenos debido a la presencia de glifosato.

Monsanto ha negado que haya relación entre el ingrediente activo del Roundup _glifosato_ y el cáncer, y ha señalado cientos de estudios que han establecido que el glifosato es seguro.

Registros revelados anteriormente por un tribunal federal dieron credibilidad a los reclamos de Johnson: correos electrónicos internos de la compañía con reguladores sugerían que Monsanto había escrito investigaciones fantasma que luego atribuían a académicos.

Los abogados de Johnson pidieron y obtuvieron $39 millones como compensación y $250 millones de los $373 millones que solicitaron como indemnización punitiva.

Clasificado como "cancerígeno probable" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015, el glifosato se utiliza en diversos productos. Ahora sufre de un linfoma no Hodgkin incurable y los médicos aseguran que le quedan pocos meses de vida.

La Justicia consideró que la compañía actuó con "malicia" y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RagenrPro, contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson. Un tribunal en San Francisco condenó a la multinacional a indemnizar con 289 millones de dólares a un enfermo de cáncer por no haber informado sobre la peligrosidad de su herbicida RoundUp. El abogado Brent Wisner afirmó que el veredicto en el caso de su cliente podría "cambiar el mundo".

Su caso, el primero en ir a juicio, comenzó en la Corte Superior de San Francisco hace cuatro semanas.

Monsanto dijo en un comunicado que apelará el veredicto. "(NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", aseguró.

"Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que el glifosato es seguro y no cancerígeno", declaró a la AFP un portavoz del grupo alemán, nuevo propietario de Monsanto.

Bayer, molesta por la condena millonaria a Monsanto