Viernes, 29 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Así están los votos hoy en el Senado — Aborto

Así están los votos hoy en el Senado — Aborto

01 Agosto 2018

Mientras tanto se siguen definiendo votos y queda un puñado de indecisos que marcará la suerte del proyecto, aprobado con lo justo en Diputados y con una leve ventaja por el "no" en el Senado.

El senador por Neuquén Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), que figuraba en la lista de indecisos respecto al dictamen de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), manifestó en las últimas horas que votará a favor de la iniciativa, pero con cambios.

A menos de diez días del debate en el recinto, los números están apretados y un grupo de senadores analizan aceptar modificaciones para aprobar el proyecto. Senadores a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo profundizaron las negociaciones con la mira puesta en la sesión del 8 de agosto, aunque a tan solo nueve días del histórico debate, la diferencia entre ambas facciones es mínima y la suerte de la votación dependerá de la capacidad de "verdes" y "celestes" para captar indefinidos o forzar ausencias. Las modificaciones fueron propuestas por los cordobeses Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado.

Por su lado, Pereyra pasó de estar en contra del proyecto a decidir un impasse para consultar a distintos sectores de la sociedad neuquina antes de resolver definitivamente su voto.

Maduro acepta ser responsable de crisis económica venezolana
La ratificación de Maduro como líder del PSUV se vio interrumpida por un corte de energía eléctrica que dejó en suspenso la votación , que era transmitida en directo por la televisión estatal VTV.


Sin embargo, si el Senado modifica el proyecto de ley, el mismo deberá volver a la cámara de origen, a Diputados. La senadora de Cambiemos sostuvo que "todavía está súper parejo" el conteo de votos y que van a "evaluar todas las opciones" hasta el próximo miércoles, pero que ya están "hablando con muchos senadores" sobre la posibilidad de unir fuerzas tras un proyecto con cambios para evitar el rechazo. "Me tomé el tema con la seriedad que amerita", sostuvo. Estas modificaciones incluyen que el aborto no sea punible en las 12 primeras semanas de gestación y no en las 14, como establece el proyecto original; que se elimine la pena de 3 meses a un año de prisión e inhabilitación profesional a los médicos que obstaculicen el procedimiento; y que se otorguen aportes estatales a las obras sociales, un reclamo, en principio, de la CGT.

Allí se puede ver cómo se quema en una hornalla el pañuelo, símbolo del apoyo al proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hay cuatro posturas, quienes están a favor, quienes están en contra, quienes piden realizar modificaciones a la media sanción votada en Diputados y quienes están indecisos e indecisas.

"Estoy trabajando con los senadores cordobeses".

Así están los votos hoy en el Senado — Aborto