Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Arabia Saudita investigará ataque contra niños en Yemen

Arabia Saudita investigará ataque contra niños en Yemen

12 Agosto 2018

Mientras la coalición militar encabezada por Arabia Saudita anunció la apertura de una investigación del bombardeo, al norte de Yemen, que causó el jueves la muerte de más de medio centenar de civiles, incluidos al menos 29 niños, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una pesquisa "creíble".

Los yemeníes cavan tumbas para los niños, que murieron cuando su colectivo fue alcanzado durante un ataque aéreo de la coalición liderado por Arabia Saudita.

En declaraciones a Efe, Hazam dijo que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años.

Y anunció que abriría una investigación a raíz de las informaciones respecto a "una operación de las fuerzas de la coalición en la provincia de Saada el jueves y un autobús de pasajeros que sufrió daños colaterales". "La cuestión ahora es si va a ser también un punto de inflexión, el momento que finalmente empuje a las partes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto por los niños y poner fin a la guerra". En un comunicado, la coalición calificó el ataque como una "acción militar legítima" contra responsables de un ataque con misiles.

Decenas de personas resultaron muertas y otras cuantas heridas por un bombardeo que en la noche del miércoles impactó un autobús escolar que llevaba niños en la provincia de Saada, al noroeste de Yemen, según informó informó la Cruz Roja yemení.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, explicó que los menores estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del Ministerio de Asuntos Islámicos.

"Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos", dijo Bruwer en su tuit.

La coalición fue acusada en varias ocasiones de errores que costaron la vida a cientos de civiles. Admitió su responsabilidad en algunos bombardeos pero acusa regularmente a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos. "Le pedimos que siga el ejemplo de otros países como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica que ya han parado este tipo de ventas a la coalición saudí".

"El secretario general llama a las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, en particular las reglas fundamentales de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques", dijo su portavoz Farhan Haq.

Fore ha recordado que desde el inicio de la guerra en 2015, cerca de 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos, con repetidos ataques contra escuelas y hospitales.

Arabia Saudita investigará ataque contra niños en Yemen