Jueves, 2 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » AMLO y Guatemala buscan aminorar la migración

AMLO y Guatemala buscan aminorar la migración

31 Agosto 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciaron un programa de desarrollo regional que tiene por objetivo detener la migración forzada en la región sur de México y Cemtroamerica.

El mandatario centroamericano fue recibido por el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Ante el incremento de venta de opiáceos y debido a la excesiva demanda de los estadounidenses que ha generado, entre otras cosas, el aumento de muertes por sobredosis y el incremento de violencia y homicidios por la lucha contra cárteles mexicanos, en Chicago, EU, Ebrard recordó que el equipo de transición de AMLO lleva a cabo una consulta nacional para diseñar la nueva estrategia en materia seguridad.

"Este primer acercamiento girará en torno al abordaje de la protección a los migrantes" y en relación con "políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al Estado de Derecho", puntualizó.

"No (vamos a) optar solo por el uso de la fuerza ni como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas", impulsar el desarrollo de los países, crear empleo y oportunidades, dijo el presidente electo de México.

Novak Djokovic se impone a Fucsovics y al calor en EU
Tras ganar 6-3 el primer set, tuvo que pedir la intervención del médico en el segundo, que acabó cediendo por 3-6. Djokovic , rey del último Wimbledon y del reciente Masters 1000 de Cincinnati, tampoco se salvó del calor.


"Lo que trataremos de hacer más adelante, una vez que tengamos claro el planteamiento con Centroamérica, será persuadir a Estados Unidos para que participe, pero también otros países".

¿Para qué persuadir a Estados Unidos?, se le preguntó. Podría hacerse un esfuerzo mucho mayor.

Diferentes países como Canadá, Estados Unidos y naciones centroamericanas serán parte de este programa, que con sus posibilidades, busca brindar atención a las raíces de dicho problema social, ya que "la gente lo hace por necesidad y no por gusto".

Explicó que de manera deliberada se convocó a todos juntos, porque "somos firmes creyentes en que, a pesar de la diferencias que haya tenemos que trabajar en conjunto y tener una visión de futuro común".

AMLO y Guatemala buscan aminorar la migración