Viernes, 3 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Alertan sobre negativas a renovar pasaportes a hispanos originarios de EEUU

Alertan sobre negativas a renovar pasaportes a hispanos originarios de EEUU

31 Agosto 2018

El Gobierno de Estados Unidos negó hoy que haya habido un aumento de las denegaciones de pasaportes a los hispanos que viven en áreas fronterizas con México, tal y como apuntó una información publicada el jueves por The Washington Post.

Una nueva situación migratoria ha surgido en la frontera sur de los Estados Unidos, ya que el gobierno de ese país está negando la renovación del pasaporte a cientos de hispanos ubicados cerca de México, ya que se les acusa de haber usado certificados de nacimiento falsos para obtener la nacionalidad estadounidense.

El Departamento de Estado aseguró que su política no ha cambiado y que sus prácticas se basan en unas normativas en vigor desde 2009.

"En algunos casos, los solicitantes de pasaporte con certificados de nacimiento estadounidenses están siendo encarcelados en centros de detención de inmigrantes y están en proceso de deportación", agregó.

Gobierno ordena a venezolanos enviar remesas por vías oficiales
Implicaciones . "La medida atenta contra la propiedad, esta vez del dinero que tienen los ciudadanos en sus cuentas bancarias ".


La mayoría de los casos se están produciendo en el sur de Texas, en la frontera con México.

Un individuo afectado llamado Juan, un exsoldado, le dijo al Post que algunos de los documentos solicitados por el Departamento de Estado incluían "evidencia del cuidado prenatal de su madre, su certificado de bautismo, (o) contratos de alquiler desde que era bebé". Según el diario estadounidense, el Gobierno defiende que entre la década de los 50 y los 90 algunas matronas y médicos en la frontera entre México y el estado de Texas dieron certificados falsos a niños que, en realidad, habían nacido en México. El problema reside que las mismas matronas que ofrecieron esos documentos falsos ayudaron también a dar a luz a bebés en Estados Unidos.

En 2009, el ejecutivo de Obama y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) llegaron a un acuerdo judicial y se redujo el número de pasaportes que revocaban las autoridades estadounidenses. Los que no son capaces de hacerlo ven negada su solicitud de pasaporte. Sin embargo, desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump los funcionarios gubernamentales comenzaron a exigir más y más pruebas de nacimiento en el territorio norteamericano, según alegan diversas fuentes.

Algunas de las personas afectadas están demandando al Gobierno sobre el asunto.

Alertan sobre negativas a renovar pasaportes a hispanos originarios de EEUU