Lunes, 23 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Actualidad: El Papa Francisco admitió que la Iglesia ignoró los abusos sexuales

Actualidad: El Papa Francisco admitió que la Iglesia ignoró los abusos sexuales

21 Agosto 2018

El papa Francisco empieza la misiva citando a san Pablo: "Si un miembro sufre, todos sufren con él".

"El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad", dice el documento.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. "Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse", ha reseñado el pontífice en la carta.

Luego de las investigaciones hechas por las autoridades de Pensilvania, Estados Unidos, las cuales revelan abusos de sacerdotes pederastas a más de mil menores, el Papa Francisco por fin dice "esta boca es mía" y se pronuncia el respecto.

El informe de la Fiscalía General de Pensilvania describe los abusos que alrededor de 300 sacerdotes cometieron contra más de 1.000 niños en las diferentes diócesis de ese estado y contiene relatos detallados de algunos casos.

El día D es este viernes: Federación decide futuro de José Pékerman
Uno de los rumores que sonó en la última semana fue el de Gerardo Martino , entrenador actual del Atlanta United de la MLS, quien, aparentemente, no tendría razones para salir del club norteamericano.


Ciudad del Vaticano- El papa Francisco condenó el "delito" de las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y su encubrimiento y exigió responsabilidades en una carta dirigida a todos los católicos del mundo. "Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables", agregó. "Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos", señala.

De hecho reconoce que la Iglesia se equivocó significativamente al no actuar a tiempo y reconocer la magnitud y la gravedad del daño: "Como comunidad eclesial no supimos estar donde teníamos que estar".

El jefe del Estado del Vaticano afirmó que "el dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado". "Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad (...) sentimos vergüenza cuando constatamos que nuestro estilo de vida ha desmentido y desmiente lo que recitamos con nuestra voz", subrayó.

Por esto, Francisco pide a la Iglesia que ahora responda con "denuncias a todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona". "Si en el pasado la omisión pudo volverse una forma de respuesta, hoy queremos que la solidaridad, entendida en su significado más profundo y exigente, se vuelva nuestro modo de hacer la historia presente y futura, en un ámbito donde los conflictos, las tensiones y especialmente las víctimas de todo tipo de abuso puedan hallar una mano tendida que las proteja y las rescate de su dolor".

Asimismo, insta a impulsar "a caminar en la verdad apoyando todas las mediaciones judiciales que sean necesarias".

Actualidad: El Papa Francisco admitió que la Iglesia ignoró los abusos sexuales