Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Xiaomi se estrena en bolsa con recortes

Xiaomi se estrena en bolsa con recortes

10 Julio 2018

El fundador de la firma, Lei Jun, explicó hoy durante un acto en la Bolsa de Hong Kong que su debut bursátil se produce en un momento en el que "las condiciones macroeconómicas están lejos de ser ideales". Eso sí, por mucho que la compañía se haya dejado en la salida casi la mitad, se ha consolidado como la mayor salida a bolsa que se ha llevado a cabo en el mercado de Hong Kong en los últimos años, además de que se trata de la tecnológica más potente que se ha colocado en ese mercado.

En el desembarco de Xiaomi en el parqué hongkonés, uno de los más esperados desde el de Alibaba en 2014 en Wall Street, sus acciones terminaron en 16,78 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial. "En este momento crítico de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, los mercados mundiales de capital están en constante cambio", reconoció. No obstante, Lei se mostró convencido de que una empresa como Xiaomi puede "afrontar el desafío y diferenciarse" y agradeció el apoyo de los "más de 100.000 inversionistas".

Una nueva tecnología ya se codea con sus compañeras del sector más potentes.

Tras el toque de campana, en este caso gong, protagonizado por Lei Jun, cofundador y consejero delegado de la compañía, las acciones de Xiaomi marcaron un primer precio de 16,60 dólares de Hong Kong, con una caída del 2,35%, que se fue ampliando hasta tocar los 16 dólares hongkoneses, con un retroceso del 5,88%, que la compañía logró enjugar parcialmente en el último tramo de la sesión. Y sin embargo, las preocupaciones sobre la elevada valoración de la compañía y la guerra comercial abierta entre China y los Estados Unidos han echado por tierra una jornada que se esperaba festiva en la sede Xiaomi. "Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio", indicó el presidente y cofundador de la compañía, Lin Bin, en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press. Xiaomi registró pérdidas de 7.005 millones de yuanes (928 millones de euros) en los tres primeros meses de 2018, mientras en el conjunto del pasado ejercicio contabilizó pérdidas de 43.826 millones de yuanes (5.805 millones de euros).

Algunos medios hablan de una salida a bolsa "deslucida" y otros utilizan calificativos un poco más fuertes para describir una Oferta Pública Inicial -IPO, en la jerga financiera- en la que Xiaomi tan sólo ha conseguido recaudar 4.700 millones de dólares, quedándose así como tercer mayor fabricante de smartphones entre los listados.

Xiaomi se estrena en bolsa con recortes