Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » WhatsApp lanza un concurso: 50.000 dólares para combatir las 'fake news'

WhatsApp lanza un concurso: 50.000 dólares para combatir las 'fake news'

08 Julio 2018

Esto es algo que desde la aplicación de mensajería instantánea saben.

La actualización todavía se encuentra en prueba en la India, pues en dicho país WhatApp es el servicio de mensajes más utilizado y es común que se compartan noticias falsas por ese medio que provocan enfrentamientos sociales y políticos. En definitiva, es evidente que WhatsApp quiere combatir la difusión de noticias falsas, y este concurso es una forma de encontrar el cómo. Facebook y WhatsApp sufren por la alta cantidad de noticias falsas que circulan día a día.

La manera en la funcionaría el mecanismo es poniendo un letrero rojo con la leyenda "link sospechoso" cuando un contacto envíe un enlace peligroso o con noticias falsas.

Tras esta promesa, la plataforma propiedad de Facebook lanzó una oferta de hasta 50 mil dólares para los investigadores que sean capaces de estudiar cómo se difunden las fake news dentro de su servicio.

En India, donde se ha originado el mayor de los problemas para WhatsApp hasta el momento, han ocurrido linchamientos de personas inocentes debido a mensajes llenos de rumores que circulan a través de la plataforma. "(...) Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp", detalla a compañía en su anuncio.

La empresa dijo que los investigadores no tendrán acceso a la información de los usuarios de WhatsApp, y que solo recibirán "orientación" por parte de la empresa. Si bien la propuesta es interesante, no se puede perder de vista que una técnica útil para combatir este problema será la de evangelizar al usuario, jugador que aunque es consciente del problema, en michas ocasiones, es fuente y motor de difusión para el mismo.

WhatsApp lanza un concurso: 50.000 dólares para combatir las 'fake news'