Jueves, 9 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Vizcarra anuncia un referéndum para reformar la Justicia

Vizcarra anuncia un referéndum para reformar la Justicia

31 Julio 2018

La vocera de la bancada de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que el presidente Martín Vizcarra "no ha sido preciso" sobre el referéndum para la reelección de congresistas y ha omitido que se requiere de una reforma constitucional.

Pero Vizcarra, quien cuatro meses después de asumir el poder en medio de una crisis política que condujo a la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, está reaccionando enérgicamente porque considera que "el sistema de administración de justicia ha colapsado". "Desde el primer día tuvimos claro la magnitud del desafío y también el camino que debemos emprender para superar la crisis", dijo Vizcarra.

Como se recuerda, Vizcarra anunció que la reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, y la bicameralidad son temas que serán llevado a referéndum.

Roberto Bautista sigue firme en el ATP 250 de Gstaad
El torneo suizo de Gstaad se disputa sobre arcilla y reparte 501.345 euros en premios. Laslo Djere (SRB) a Viktor Galovic (CRO), por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5).


"Como esta medida es urgente, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada el día de hoy", ha expresado el mandatario en referencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en un discurso ante el pleno del Congreso. Planteó además una ley para modificar la forma de elección de los integrantes del CNM, reemplazándola por un concurso de méritos nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso porque varios de sus miembros integraban la red corrupta descubierta. La mayoría en el Congreso está en manos del partido opositor fujimorista Fuerza Popular, razón por la cual Vizcarra sabe que algunas de sus propuestas pueden quedar bloqueadas en el Legislativo y apela al apoyo de la población, que ha manifestado su rechazo en marchas de protesta.

Igualmente, se consultará sobre el retorno a la bicamerialidad en el Parlamento, eliminada en 1993 bajo el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sin que ello signifique el incremento de legisladores.

Vizcarra anuncia un referéndum para reformar la Justicia