Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Verifica CIDH 264 muertes en Nicaragua

Verifica CIDH 264 muertes en Nicaragua

14 Julio 2018

La oposición nicaragüense intensificará a partir del jueves su presión contra Ortega, con una manifestación y un paro general, pero el Gobierno, en contraofensiva, prepara su marcha de conmemoración revolucionaria hacia Masaya, la ciudad más rebelde del país.

"De conformidad con el registro de la CIDH desde el comienzo de la represión de las protestas sociales, hasta la fecha 264 personas habrían perdido la vida y más de mil 800 habrían resultado heridas", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao, al informar al consejo permanente de la OEA sobre la situación en Nicaragua.

El borrador de resolución en negociación, al que ha tenido acceso dpa, busca entre otras cosas la "condena" a la violencia y las violaciones de los derechos humanos "perpetrados por el Gobierno de Nicaragua, según lo documentado por la CIDH", la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También establece el envío de invitaciones al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a la UE para que "acompañen las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad".

La violencia en Nicaragua se agrava.

Daniel Ortega ha dicho que no va a renunciar.

La sesión extraordinaria se celebró con el rechazo de Nicaragua, y luego de Venezuela y Bolivia, aunque las tres delegaciones permanecieron en la sala y tomaron la palabra.

'El pueblo nicaragüense ha sufrido embates terroristas de grupos políticos internos y externos, a los que se ha sumado el crimen organizado, para dar un golpe de Estado y cambiar el presidente elegido democráticamente', defendió el canciller.

La policía de Nicaragua detuvo al dirigente campesino Medardo Mairena, uno de los delegados opositores en el diálogo con el gobierno, al que acusa de la muerte de cuatro policías y un civil en el sureste del país. Mairena ha cometido actos criminales, atacando unidades de policías y oficinas de la Alcaldía de Morritos, departamento de Río San Juan y responsable del asesinato de policias y del maestro de primaria. ademas es responsable de realizar los tranques en el territorio nacional.

Para ello, "debemos insistir en el camino de la paz y el reencuentro", destacó Almagro, quien abogó por la vía de la negociación para resolver las diferencias y la recuperación de la mesa de diálogo.

De acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), las protestas ya dejaron 351 muertos.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril, en medio de una protesta, de mayoría estudiantil, luego de que el presidente Daniel Ortega [VIDEO] propusiera una reforma al seguro social.

Verifica CIDH 264 muertes en Nicaragua