Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Un planeta recién nacido

Un planeta recién nacido

06 Julio 2018

Pero ahora, la gran diferencia es que se pudo analizar la luz de este planeta recién formado.

La imagen, captada gracias al instrumento SPHERE del telescopio VLT (del inglés Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) en Cerro Paranal (Chile), muestra el planeta en formación como un punto luminoso a la derecha, en la parte interna del disco de polvo que envuelve a PDS 70. Entre otras cosas, este exoplaneta ha sido presentado como un gigante gaseoso de un tamaño varias veces mayor que el de Júpiter.

"Incluso bloqueando la luz de una estrella con un coronógrafo, SPHERE debe aplicar estrategias de observación concebidas de un modo inteligente y técnicas de procesamiento de datos para filtrar la señal de los débiles compañeros planetarios alrededor de estrellas jóvenes brillantes en múltiples longitudes de onda y en diferentes épocas", afirman desde ESO.

De acuerdo a las investigaciones, posee una temperatura que bordea los 1.000º C, lo que lo hace mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar. Sin esta máscara, la débil luz del planeta sería totalmente superada por el intenso brillo de PDS 70.

Miriam Kepler del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania aseguró que tenían indicios de planetas en formación cerca de estrellas con polvo arremolinado; sin embargo aún no se sabe si es una característica exclusiva del mencionado polvo.

"El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos a planeta podrían ser solo fenómenos en el disco", agregó.

Los detalles del hallazgo se publicarán en Astronomy & Astrophysics.

El mundo bebé ha abierto un disco de transición (un disco protoplanetario con un gigantesco "hueco" en el centro). Ahora, por primera vez, podemos ver el planeta.

"Los resultados de Keppler nos dan una nueva ventana a las primeras etapas complejas y poco comprendidas de la evolución planetaria", explica André Müller, astrónomo del MPIA. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía, en la web del European Southern Observatory.

"Necesitábamos observar un planeta en un disco de la joven estrella para comprender los procesos detrás del planeta". En este sentido, los investigadores concluyen que al determinar las propiedades atmosféricas y físicas de este nuevo planeta, los astrónomos han podido probar modelos teóricos de formación de planetas.

Un planeta recién nacido