Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump y Trudeau hablan en Bruselas sobre el TLCAN y AMLO

Trump y Trudeau hablan en Bruselas sobre el TLCAN y AMLO

12 Julio 2018

La reunión entre López Obrador y los futuros legisladores se dio con la finalidad de dialogar sobre las prioridades de la agenda legislativa del próximo Gobierno, además de las medidas de austeridad que serán aplicadas en las Cámaras.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó 11 reformas que quiere que sus diputados y senadores aprueben.

Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral.

Revertir el "reciente decreto de privatización del agua", en referencia a los 10 decretos de reserva de agua firmados por Enrique Peña Nieto en junio pasado.

Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa, con la colaboración del secretario de Educación Pública.

Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación de mandato y quitar obstáculos para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto de 2019 bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

Revisar si es necesario hacer alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de acuerdo con el proyecto que se aplicará y coordinara la Secretaría de Economía.

López Obrador explicó que para el 1 de septiembre, cuando arranque la próxima legislatura, "ya tendríamos proyectos presentados porque hay un mecanismo que contempla la ley para iniciativas preferentes", que en este caso incluirá el ajuste de los sueldos, acabar con privilegios y combate a la corrupción.

Anticipó que se eliminarán los puestos duplicados de confianza y de altos niveles, y puso como ejemplos "el área de Comunicación" de las secretarías y delegaciones federales. Los exmandatarios, aclaró, podrán acceder al apoyo para adultos mayores si tienen más de 65 años o a una pensión del ISSSTE, si han trabajado más de 15 años en el servicio público.

Luego de mencionar que se elevarán los sueldos de médicos, maestros, enfermeros, policías y otros trabajadores, el virtual presidente electo dijo que consideraría promover la mejora de las condiciones salariales de los periodistas.

Acompañado por su equipo de colaboradores más cercanos, López Obrador presentó su plan de trabajo.

Trump y Trudeau hablan en Bruselas sobre el TLCAN y AMLO