Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump "revienta" la armonía en la OTAN

Trump "revienta" la armonía en la OTAN

13 Julio 2018

El debate principal de la cumbre fue la carga de gasto de los socios de la OTAN, ante la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien saludó por primera vez Sánchez, llegó a plantear ayer que el objetivo del 2% del PIB en gasto de defensa se aumentará al 4%.

"Tenemos una muy, muy buena relación con la canciller", dijo Trump tras el encuentro, mientras que Merkel apuntó que Alemania y Estados Unidos son "buenos socios". UU.de la Otán, algo que no podría hacer sin el respaldo de dos tercios del Congreso estadounidense, pero que rompería la confianza de sus aliados y dejaría malherida a la Alianza Atlántica, paraguas de la seguridad europea desde los años 50 del pasado siglo.

El analista político Lajos Szászdi aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde San Juan (Puerto Rico).

En el primer día de cumbre en la nueva sede de la organización -nacida en 1949 para contrarrestar la influencia de la URSS-, Trump criticó que Berlín no gastara lo suficiente en la OTAN, pero comprara gas a Rusia, la amenaza número uno.

España será el segundo país de la OTAN con un menor gasto militar durante 2018, pues destinará un 0,93 % de su PIB, la misma cifra que Bélgica y solo superior a la de Luxemburgo, según las previsiones de la Alianza.

El líder de la OTAN también ha recogido en parte el aviso que lanzó el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a Trump sobre el compromiso europeo con Washington y su contribución esencial a la misión aliada en Afganistán, la mayor operación militar que ha acometido nunca la OTAN. En el país estadounidense, ha negado la entrada a los ciudadanos de diferentes países musulmanes, además de construir una valla en México para impedir la entrada ilegal de inmigrantes.

"Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos", devolvió la canciller, quien añadió que Alemania cumple con este compromiso "gustosamente y con convencimiento".

"Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", "pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos de Rusia", aseguró el mandatario estadounidense, que vinculó la seguridad a la cuestión energética.

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza estuvieron marcadas por las críticas del inquilino de la Casa Blanca a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

Solana, que estuvo al frente de la OTAN de 1995 a 1999, considera que la propuesta de Trump de elevar al 4% la aportación de cada país es "un disparate" y que "no habrá parlamento de Europa que pase un aumento de esa naturaleza". "Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendría entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto". Por la noche, en una cena de gala con empresarios en Oxfordshire, la primera ministra británica, Theresa May, le aseguró a Trump que la salida británica de la Unión Europea (UE) ofrece a EE.UU. y el Reino Unido la oportunidad de cerrar un pacto "sin precedentes" para impulsar el empleo.

Recién se dio por satisfecho cuando, casi al cierre de la cumbre, concretó una reunión de emergencia con sus pares tras la que reconoció los "enormes progresos" de sus aliados para aumentar su gasto militar.

Trump