Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump fomenta un giro conservador en el Supremo de EEUU

Trump fomenta un giro conservador en el Supremo de EEUU

12 Julio 2018

El mandatario instó al Senado, bajo control republicano, a que confirme a Kavanaugh en el cargo, a la vez que elogió las décadas de servicio del juez Kennedy.

Kavanaugh sustituiría a Anthony Kennedy, un conservador moderado, que renunció efectivo el 31 de julio y deja un legado de importantes decisiones constitucionales.

"Señor presidente, me siento agradecido con usted y me siento humilde por la confianza que ha depositado en mí", dijo Kavanaugh.

El magistrado trabajó para el abogado independiente Kenneth Starr en la investigación que eventualmente llevó al juicio político del presidente Bill Clinton entre 1998 y 1999.

Se teme que su largo historial en Washington pueda prolongar el proceso de confirmación, el cual los republicanos quieren terminar antes de las elecciones legislativas de noviembre, pues los demócratas tendrán más información que examinar y solicitar.

Kavanaugh necesita ahora la confirmación por mayoría absoluta del Senado, que los republicanos dominan 51-49, por lo que el eventual apoyo de legisladores demócratas afianzaría su llegada al Tribunal Supremo. Clinton, por ejemplo, "podría haberse centrado en Osama bin Laden sin distraerse con el caso de acoso sexual de Paula Jones y sus ramificaciones de investigación criminal", escribió Kavanaugh.

El presidente Trump está asegurando un poder judicial conservador por una generación.

En el 2003, el presidente George W. Bush nominó a Brett Kavanaugh para la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tendría la intención de proponer al juez Brett Kavanaugh, conservador, para la Corte Suprema, informan medios locales.

Pero Kavanaugh también ha generado miedos entre los progresistas, alarmados ante el probable giro a la derecha del tribunal, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, prometió hoy que se opondrá a su nominación "con todo" su "ser".

Trump, anunciando el nombramiento de Kavanaugh, este lunes. "Y un juez debe interpretar la Constitución como fue escrita", expresó el magistrado.

El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur Russell Moore dijo que confiaba en que Kavanaugh sería un "defensor fuerte de las libertades garantizadas por la Constitución y la Carta de Derechos, especialmente nuestro Primer Derecho de Libertad Religiosa".

Aunque con matices diferentes y procedencias distantes, todos los candidatos que copan los titulares estos últimos días tienen aspectos comunes: un perfil claramente conservador, contrarios al derecho al aborto y defensores de la Segunda Enmienda -la que garantiza el derecho a la posesión y porte de armas-.

Al final la decisión depende de dos senadoras republicanas, las menos conservadores en ese partido: Susan Collins y Lisa Murkowski, de Maine y Alaska, respectivamente. El mayor temor expresado por los manifestantes era que la nueva mayoría del Supremo invalide en algún momento el fallo del caso Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó el aborto a nivel nacional y al hurtarlo del debate político ha impedido desde entonces reformas de sentido común, como prohibirlo en el último trimestre.

Trump fomenta un giro conservador en el Supremo de EEUU