Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump con dudas sobre si Putin es "amigo o enemigo"

Trump con dudas sobre si Putin es "amigo o enemigo"

12 Julio 2018

Según reportes de la agencia EFE, un día antes de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, de cara a la cumbre del pacto militar que inicia hoy, Trump no dudó en repetir sus habituales críticas a los miembros de esa organización, mientras se mostraba esperanzado sobre el resultado de su cumbre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el plato fuerte de la gira del mandatario estadounidense.

La jornada de Trump en Bruselas fue un puro huracán sin respeto alguno a las formas diplomáticas. Trump recalcó en numerosas ocasiones que había arrancado ese compromis.

La reunión se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y de tensión por la presión que Trump impone a sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.

La canciller alemana, Angela Merkel, respondió que "yo misma experimenté como una parte de Alemania estaba ocupada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)". Lo anterior en referencia a las declaraciones de Trump, al calificar a a Berlín de "rehén" de Rusia.

Ahora fue el turno de la OTAN, reiterando su acusación a los europeos por no cumplir con el compromiso de gastar 2% de su PIB en defensa y saltándose toda norma protocolaria.

Antes de participar en la cumbre de la OTAN, Trump se reunirá hoy con el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, quien evaluó que la venidera reunión de Trump y Putin "va totalmente en línea con las políticas de la OTAN" sobre Rusia, basadas en combinar diálogo y defensa. "Deben pagar el 2% del PBI inmediatamente, no en 2025".

Los países de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a destinar 2% de sus respectivos productos interiores brutos a la Defensa en el plazo de una década, pero Trump quiere que ese compromiso se cumpla cuanto antes. Este año sólo alcanzarán ese objetivo Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia.

"Se supone que los protegemos de Rusia y le das millones de dólares". Algunos, como España, dijeron que no tiene ninguna intención de gastar eso en Defensa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le aconsejó a Trump que "aprecie" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos". En su desayuno con Stoltenberg, según el servicio de prensa de la Casa Blanca, llegó a decir: "Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos".

La decisión se tomó después de que el presidente estadounidense, Donald Tromp, reiterara la necesidad de que los aliados incrementen su presupuesto militar.

Expresa además su esperanza de que la OTAN se lleve bien con Rusia.

Trump con dudas sobre si Putin es