Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tailandia: así salían de la cueva inundada los nenes rescatados

Tailandia: así salían de la cueva inundada los nenes rescatados

12 Julio 2018

"Pero respiraban", detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, el último rescatista que salió de la cueva.

Los niños, de edades de entre 11 y 16 años, junto con su entrenador, pasaron más de dos semanas atrapados en la cueva Tamham Luang Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, antes de ser rescatados en una operación que duró tres días.

Este mismo miércoles otro video publicado por la marina tailandesa en Facebook muestra imágenes del rescate, donde se ven a algunos de los niños en camillas y vestidos con equipos de buceo.

Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en la gruta tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. Este lunes sacaron a otros cuatro niños y hace apenas unos momentos lograron sacar al resto de los chicos y al entrenador que ya van en camino a un hospital, al cual fueron trasladados en helicóptero para ser evaluados médicamente.

Dos de los chicos podrían padecer una infección pulmonar, pero en general los ocho menores rescatados primero están "sanos y sonrientes", añadió. También nuestro recuerdo para Sanan Gunan, voluntario fallecido en los trabajos.

En las imágenes se aprecia a los niños, que formaban parte de un equipo de fútbol, sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara.

Sin embargo, los doctores son cautos sobre el estado de los jóvenes por el riesgo de infecciones por lo que los mantienen aislados en el hospital, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido. En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que los niños y su entrenador perdieron un promedio dos kilogramos de peso durante su calvario, pero que generalmente se encontraban en buenas condiciones y no mostraban signos de estrés.

"Todos están a salvo", dijeron.

Tailandia: así salían de la cueva inundada los nenes rescatados