Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere

Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere

12 Julio 2018

La lista de los firmantes del pacto la encabezan el presidente Juan Manuel Santos y el presidente electo Iván Duque. "Aquí tenemos que trabajar más de la mano con ellos y también asignarles unas responsabilidades especiales", dijo Santos en referencia a la responsabilidad de las entidades territoriales, de los gobernadores y alcaldes.

En ese sentido, el presidente afirmó que se tomaron varias medidas para enfrentar el problema, entre ellas la creación de "un sistema de recompensas" para identificar a los responsables de los ataque contra los defensores de derechos humanos y fortalecer su protección.

"Reitero mi compromiso, el del Gobierno Nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos", concluyó. Se le deben, creo 50.000 millones de pesos, ya le di instrucciones al Ministerio de Hacienda para que los trasladen hoy mismo (ayer).

El Gobierno de Estados Unidos indicó en un comunicado su profunda preocupación por los asesinatos de líderes campesinos y sociales en Colombia y pidió que la justicia de este país sudamericano actúe con celeridad para esclarecer los crímenes y condenar a los culpables.

La primera de ellas fue acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

Así mismo, el mandatario ordenó crear un plan urgente de intervención por 30 días en cabeza del Ministerio de Defensa para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

Del mismo modo, solicitó que dentro del "Plan Horus" se priorice el componente de seguridad a líderes sociales y de DD.HH, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

Santos también convocó a todas las fuerzas políticas a firmar un pacto en rechazo a la violencia contra cualquier dirigente popular.

Otra de las medidas es poner en marcha las "Unidades Básicas de Protección (UBP)", que buscan fortalecer la defensa colectiva y dependerán de "las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos".

Santos ordenó intervenir departamentos ante asesinatos de lídere