Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Salud Pública retira medicamento para hipertensión arterial por contener impurezas

Salud Pública retira medicamento para hipertensión arterial por contener impurezas

14 Julio 2018

12 de julio de 2018, 20:46Montevideo, 12 jul (PL) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay procedió hoy al retiro del mercado de medicamentos para la tensión cuyo principio activo es el Valsartán, informó en un comunicado.

Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.

El organismo agrega que "la NMDA es una sustancia generada durante el proceso de fabricación de Valsartán del establecimiento Zahejing Huahai Pharmaceutical Co. y está presente también en otras fuentes comunes como: el humo del tabaco, ciertos alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros".

"A pesar de que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer (IARC) como "probablemente carcinogénica para humanos" por lo que debe entenderse que la exposición a la NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud", sostiene comunicado del ISP.

- Para los pacientes: en caso de estar utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el listado, no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico; la suspensión de comercialización es precautoria.

No suspenda su tratamiento. La suspensión abrupta del tratamiento puede generar graves consecuencias en su salud. "Se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principio activos".

Asimismo, informaron que existen múltiples alternativas, por lo que deben pedir orientación al médico o químico farmacéutico.

En caso de ser necesario reemplazar su medicamento, elimine las unidades remanentes para evitar su consumo por error.

Salud Pública retira medicamento para hipertensión arterial por contener impurezas