Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Respete a los socios europeos" — Tusk a Trump

"Respete a los socios europeos" — Tusk a Trump

11 Julio 2018

El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido este martes encararse directamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El dinero es importante, pero la solidaridad lo es más.

Trump llegará hoy por la noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso.

Ese malabarismo entre la distensión con Rusia y el respaldo a la línea dura de la OTAN contra las supuestas amenazas de Moscú marcará el viaje de Trump, que se produce un mes después de que sus tensiones con aliados tradicionales como la EU y Canadá quedaran patentes en la cumbre del G7.

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki. Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN", señaló Trump antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25 % y 10 % a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20 % a todos los vehículos europeos.

"Tengo la OTAN, tengo el Reino Unido que está algo agitado, y tengo Putin, francamente, [el encuentro con] Putin podría resultar el más fácil de todos", dijo Trump a la prensa. "Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense. No es justo para los contribuyentes de EEUU.

Trump dijo que "no puedo decir en estos momentos si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos, pero que sí lo considero un competidor".

El mandatario estadounidense volvió a criticar al bloque regional, esta vez por su cuenta en Twitter, e insistió que su país está gastando "más que cualquier otro país para protegerlos".

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.