Domingo, 9 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Pueden despedir del trabajo a una embarazada en Colombia

Pueden despedir del trabajo a una embarazada en Colombia

31 Julio 2018

En el Congreso buscarán contrarrestar el fallo de la Corte Constitucional que permite que las mujeres embarazadas puedan ser despedidas en caso de que sus empleadores no tengan conocimiento de su estado.

Ello incluye, por demás, la no reclamación del pago de la licencia de maternidad ni las cotizaciones a la seguridad social, dado que resultaría "excesivo" para un empleador, que en este caso, el alto tribunal considera como 'incauto'.

La decisión de la Corte se da tras analizar tres acciones de tutela, en las que reafirmó la importancia de garantizar y respetar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante el periodo de lactancia, como medida para evitar la discriminación de las mujeres en el trabajo.

La justificación dada por la Corte radica en que reconocer la protección laboral aun en los casos de desconocimiento del patrono, desincentivaría la contratación de mujeres y se limitaría su acceso al mercado laboral, lo cual en parte podría ser razonable. Es así como se le ha reconocido una estabilidad laboral reforzada y se ha ordenado protección por "debilidad manifiesta", presumiéndose que todo despido laboral de una trabajadora en embarazo ha sido por esta causa.

Actores de Guardianes de la Galaxia piden el regreso de James Gunn
Al seleccionarnos para la cinta nos permitió contar la historia de inadaptados que encuentran redención. Cada uno de nosotros espera trabajar de nuevo con nuestro amigo James de nuevo en el futuro.


Por primera vez, la Corte Constitucional advirtió que si una mujer es despedida estando en embarazo, pero su jefe no lo sabe, no puede exigir que la reintegren al empleo. No obstante, es claro que si el empleador conoce del estado de la trabajadora, expresado directamente por ella misma, en caso de despido debe reintegrársele, y darle el correspondiente pago de salarios y prestaciones, así como su licencia de maternidad y periodo de lactancia.

Luego de que se conociera el polémico fallo que profirió la Sala Plena de la Corte Constitucional, en el que explica que si el empleador no tiene conocimiento sobre el embarazo de alguna empleada y el contrato laboral termina, no se puede alegar que existe discriminación, el senador Armando Benedetti aseguró que esta "es una sentencia a favor de los empleadores y en contra de las mujeres que se encuentren en estado de gestación".

Además, resalta la Corte, "las denominadas empresas de servicios temporales deben responder solidariamente con las empresas usuarias por el despido de trabajadoras con fuero de maternidad".

Pueden despedir del trabajo a una embarazada en Colombia