Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Presidentes del Sica piden respetar derechos de niños migrantes en EE.UU

Presidentes del Sica piden respetar derechos de niños migrantes en EE.UU

01 Julio 2018

- Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) pidieron hoy el cese inmediato de la violencia en Nicaragua y respetar los derechos humanos de los niños y adolescentes centroamericanos migrantes en Estados Unidos.

Los ocho países de la organización habían aprobado previamente una declaración especial en la que manifestaron "confianza en el diálogo y la concertación".

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Asimismo, República Dominicana impulsó la integración económica, con el apoyo a las MIPYMES de la región, por lo que fue sede de un encuentro de estas empresas.

Asaltan casa de Memo Ochoa en CDMX
Ochoa se encuentra en Rusia junto a la selección mexicana , donde enfrentarán a Brasil en los Octavos de Final del Mundial .


La asistencia de los gobernantes Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Varela, de Panamá; y Danilo Medina, de Dominicana, fue confirmada este miércoles por el canciller anfitrión, Miguel Vargas. Los problemas afectan especialmente al transporte de mercancías detenidos por el bloqueo de vías en Nicaragua, e instaron a buscar una solución pacífica de manera urgente de forma que se restablezca el tránsito seguro a través del istmo.

Sobre los niños apartados de sus padres en la frontera estadounidense, el SICA abogó "por la creación de mecanismos que garanticen la protección integral de la personas migrantes y la necesidad de adoptar medidas que permitan reunificar a los familiares que hayan sido separados". La semana pasada Trump firmó un decreto para frenar la separación de familias de inmigrantes, pero quiere cambiar las leyes para poder recluir a menores durante extensos periodos de tiempo.

Vargas dio la bienvenida a sus pares centroamericanos, quienes prepararán la agenda de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que celebrará en el país a partir de esta noche.

Finalmente, reiteró su solidaridad con el pueblo guatemalteco, por "las víctimas y daños ocasionados por la erupción del volcán de Fuego".

Presidentes del Sica piden respetar derechos de niños migrantes en EE.UU