Domingo, 31 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Paramilitares y seguidores de Ortega irrumpen violentamente iglesia para atacar a obispos

Paramilitares y seguidores de Ortega irrumpen violentamente iglesia para atacar a obispos

10 Julio 2018

El lunes el cardenal Leopoldo Brenes, junto a obispos de la Conferencia Episcopal y el representante del Vaticano, Stanislaw Waldemar Sommetarg, fueron violentamente agredidos por las turbas gubernamentales cuando llegaron a Diriamba a mediar para pacificar la ciudad.

Los obispos realizaron la visita luego de que por lo menos 14 personas murieron anteayer en un violento ataque de la fuerza antimotines y de paramilitares en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, en el departamento de Carazo.

La agresión se perpetró después de que una delegación de la Iglesia católica, acompañada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPHD), entrara en la plaza central de Diriamba, cuya basílica estaba rodeada por unos 200 encapuchados.

"No tenemos ningún arma, el arma aquí es la oración, ellos estaban atacando desde afuera", dijo un miembro de cuerpo médico que estaba dentro de la basílica, vestido con un ambo y con el rostro cubierto con una camisa.

Sin embargo, las fuerzas de choque del gobierno irrumpieron adentro de la catedral y golpearon e hirieron de levedad al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez -el obispo más crítico del gobierno- y al monseñor Miguel Mántica.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas han mantenido distancia de la crisis sociopolítica, que ha dejado más de 310 muertos desde el 18 de abril pasado, a pesar de los llamados que le han hecho los expertos a desarmar a los paramilitares, conforme lo manda la Constitución de Nicaragua.

También después de Ortega dijo el sábado ante afectos que no acepta adelantar las elecciones generales, la propuesta presentada por la Alianza Cívica en la mesa de diálogo como vía para superar la crisis.

En el ataque del domingo a Diriamba y Jinotepe fallecieron al menos 11 personas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Brendon Urie de ‘Panic! at the Disco’ es pansexual
Aunque ya el padre del psicoanálisis Sigmund Freud lo empleaba a principios del siglo XX. Sí, supongo que podrías decir que soy pansexual porque realmente no me importa.


Tras la declaración de Ortega y el recrudecimiento de la violencia, la Iglesia advirtió que valora "seriamente la continuación en el diálogo".

Wn Washington, la OEA anunció que debatirá la situación en Nicaragua el miércoles, en una sesión del Consejo Permanente en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informará sobre las labores del MESENI, el mecanismo creado para dar seguimiento a las recomendaciones de ese organismo para terminar con el clima de violencia desde el estallido de las protestas antigubernamentales en abril.

"La caravana de la paz, el amor y la reconciliación solamente hicimos acto de presencia", comenta uno de los líderes de estas "fuerzas combinadas" a Efe en la ciudad de Diriamba, a unos 50 kilómetros de Managua. Se incluyen al menos un antimotín, un paramilitar y dos policías.

Los hombres armados, entraron con la policía el domingo en Jinotepe y Diriamba derribando barricadas que habían levantado los opositores, produciéndose un fuerte tiroteo, según testigos y grupos de derechos humanos.

El detonante de las protestas fue una reforma a la seguridad social, pero se propagaron tras la represión gubernamental y ahora los opositores exigen la salida de Ortega, a quien acusan de instaurar con su esposa Rosario Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Ante miles de seguidores en Managua, Ortega, exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, descartó el sábado adelantar los comicios.

La oposición llamó a una marcha el próximo jueves y a un paro nacional el viernes, el segundo durante la crisis.

Paramilitares y seguidores de Ortega irrumpen violentamente iglesia para atacar a obispos