Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "No está en estudio" gravar más los viajes al exterior — Dujovne

"No está en estudio" gravar más los viajes al exterior — Dujovne

06 Julio 2018

"La presidenta del FMI fue elogiosa de la economía argentina", resumió y le pregunto: "en ese momento, ¿usted ya estaba negociando con el FMI?", cuestionó y fue más allá: "y si estaban negociando con el FMI, ¿porque no se lo informaron a los argentinos?". Además, calificó de "disparate" la hipótesis de dolarizar la economía argentina.

"Es la clase de eventos que pueden ocurrir dentro de una economía que ha sentado bases sólidas", explicó el ministro y aseguró que la Argentina "entró en una etapa de turbulencias con determinadas reglas de juego y va a salir con las mismas reglas de juego".

Sin embargo, dijo que la Casa Rosada decidió recurrir al FMI por varios factores, entre los que mencionó la sequía, la caída de los precios internacionales de la soja y del petróleo, y la suba de las tasas del mercado internacional. "Antes de marzo estaremos enviando un proyecto para institucionalizar esta política".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a defender el acuerdo entre el Gobierno y el FMI al asegurar que el dinero "viene a financiar el camino de convergencia hacia el equilibrio fiscal". "Por supuesto que para lograr este objetivo vamos a necesitar el acompañamiento responsable de la oposición para encontrar cómo podemos acotar los gastos corrientes, para poder mantener viva la reforma tributaria y el pacto fiscal". "Esos desembolsos lo que hacen es reemplazar deuda de mercado, cara y volátil, por deuda provista por este organismo, estable y más barata", precisó y recalcó que "la Argentina recibe apoyo financiero para mantener su programa económico".

Dujovne subrayó que en 2017 la inversión “creció 2,9 por ciento, aumentó más del 10 por ciento, crecieron las exportaciones, creció el consumo, más argentinos consiguieron trabajo y se redujo al pobreza”.

Se le planteó también que mientras él había descartado la implementación de un impuesto al turismo, el jefe de Gabinete este martes dejó abierta esa posibilidad.

"No pensamos que resolvamos la vida de los argentinos aumentando los impuestos".

Luego, el ministro reconoció que hay sectores que sugieren el aumento de los pasajes al exterior, y que considerarán esas recomendaciones, pero aclaró que "no tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto ni aumentar ninguna alícuota".

Lavagna también le preguntó si el cambio de Lebacs a Letes no le estaba poniendo una presión muy grande a la necesidad de toma de créditos en el mercado, secando la plaza. Dujovne Respondió: "queremos mejorar la hoja de balance del Banco Central", y reprochó el "vaciamiento" del BCRA "y dijo que ahora no quieren "emitir más deuda que la que sea necesaria".