Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministra Ribera: "El diesel tiene sus días contados" - {DF}

Ministra Ribera: "El diesel tiene sus días contados" - {DF}

14 Julio 2018

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado este miércoles en el Congreso que "el diésel tiene los días contados" y que su impacto en la calidad del aire es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida, una afirmación que no se puede lanzar a la ligera metiendo en el mismo saco a los coches previos a la normativa de emisión Euro6 y a los posteriores, pues estos últimos son tan limpios como cualquier gasolina, incluso más si hablamos de emisiones de CO2. Según el comunicado que difundió ayer por la tarde el Ministerio, sus prioridades serán "la lucha contra el cambio climático, el uso racional y solidario de nuestros recursos, la apuesta por una transición energética y la generación de empleo".

"Quizás la medida más relevantes es la adecuación del sistema fiscal a la realidad climática, para que España deje de estar en el furgón de cola de la fiscalidad ambiental", precisó Ribera, que prevé una ley que, además, incluya sendas de descarbonización a largo plazo (2050), revisables cada cinco años, e impulse la elaboración y publicación de informes periódicos del Banco de España sobre el estado de la economía española, sus vulnerabilidades, riesgos y fortalezas frente al cambio climático.

Ha recordado que el Plan de Energía y Clima, que se debe presentar a la UE antes de que finalice este año y para el que ha dicho que se parte "prácticamente de cero", además de definir la contribución de España a los objetivos de cambio climático, establecerá unas "perspectivas seguras" en materia de energía. "El mayor riesgo es no pensar, no actuar, es mirar hacia otro lado, no acompañar".

La transición ecológica tiene que desplazar el modelo centralizado del sistema energético, basado en la oferta, hacia uno descentralizado, basado en la gestión de la demanda.

Ribera ha reiterado la necesidad de apostar de forma decidida por las energías renovables y la eficiencia energética y, en este sentido, considera oportuno recuperar y estudiar las iniciativas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios sobre estas cuestiones.

La ministra ha hecho hincapié en la importancia de las ciudades en la construcción del futuro común, ya que pueden convertirse en modelo de convivencia y prosperidad en el siglo XXI.

En esta línea de impulso a la protección natural, Ribera confía también en poder remitir al Congreso de los Diputados "antes de final de año" los proyectos de Ley correspondientes para declarar un Parque Nacional en el Mar de las Calmas en la isla de El Hierro; la ampliación del Parque Nacional de Cabrera en Baleares y la designación del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en Málaga. En este sentido, ha anunciado la incorporación de los compromisos internacionales sobre esta materia a las políticas del Gobierno de España.

Ribera calificó de "especialmente amenazados" a los ecosistemas marinos, con necesidades de intervención inmediata e hizo especial referencia a la amenaza que supone la contaminación por plástico.

En ese punto ha anunciado la intención del Ministerio de elaborar un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización que haga "absolutamente transparentes todos los escenarios de gestión".

Ministra Ribera: