Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mina de litio: ¿Para qué sirve este metal en la industria?

Mina de litio: ¿Para qué sirve este metal en la industria?

20 Julio 2018

Tras exploraciones en su depósito Falchani, en la región de Puno, al sur del país, estimaron la existencia de varios millones de libras de litio de "alta ley".

Laurence Stefan, director de operaciones de Plateau Energy, dijo que en 10 días informarán en detalle los recursos del proyecto y que en principio producirían 5 o 6 millones de toneladas de rocas de litio anual, para obtener 50.000 o 60.000 toneladas de carbonato de litio equivalentes por año.

Este no solo sería el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio, sino que las partículas por millón (ppm), serían mayores a las encontradas en otras partes del continente: mientras el salar entre Bolivia o Chile tiene 500 ppm, las tobas litíferas encontradas en Falchani tienen entre 3,500 a 4 mil ppm.

Stefan refirió que el precio promedio hoy de la tonelada de carbonato de litio en el mercado internacional se cotiza en 12,500 dólares y para productos más puros puede subir hasta los 18,000 dólares la tonelada.

Una firma subsidiaria canadiense anunció el hallazgo en Perú de la mayor mina de litio en el planeta; reportan 2.5 millones de toneladas.

El proyecto supone una buena oportunidad para la industrialización de Perú en lo que se refiere al litio, porque podría proyectarse una refinería del mineral y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.

El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, refirió que a fin de desarrollar el proyecto integral de explotación de este yacimiento, se necesita "una ley que regule la explotación de minerales radioactivos", a fin de poder extraer y exportar el uranio que también se encuentra en el área que tienen concesionada. "Vamos a trabajar en esa línea con el Gobierno", refirió.

La empresa necesitaría una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir litio y uranio en este yacimiento, que ocupa la tercera parte de un antiguo lago.

En ese sentido, señaló que la empresa canadiense Plateau Energy Metals cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX-PLU), y esperan conseguir los recursos en las bolsas de Toronto, París y Frankfurt.

Mina de litio: ¿Para qué sirve este metal en la industria?