Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Michelle Bachelet firma carta de apoyo a candidatura de Lula en Brasil

Michelle Bachelet firma carta de apoyo a candidatura de Lula en Brasil

12 Julio 2018

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el permiso de viaje a Brasil solicitado por la ex presidenta Michelle Bachelet, en medio de las críticas de Chile Vamos luego de que la ex mandataria firmara una carta en favor de Luiz Inácio Lula Da Silva para que pueda inscribirse como candidato, pese a la condena que pesa sobre él en el caso Lava Jato.

"Si este tipo de ilegalidad y de abuso se comete contra un expresidente de la República, ¿qué pueden esperar de la Justicia el resto de ciudadanos", se preguntó la expresidenta, que considera que el poder judicial acabó contagiándose del odio que domina Brasil, un país "enfermo".

Como bien han identificado los juristas democráticos, esos instrumentos autoritarios de avocación de competencia, permitidos en el régimen militar de Brasil, son incompatibles con los preceptos de cualquier orden jurídico democrático, con la Constitución brasileña y con los códigos de ley. Ante este escenario, el viceministro indicó que de no permitir que el exmandatario participe en los comicios se podrían considerar como ilegítimos e ilegales, ya que se violarían los derechos políticos de millones de brasileños que quieren recuperar la democracia. "Lo demandamos también los chilenos", dicen. En conversación con Radio Cooperativa, el ex presidente del partido Osvaldo Andrade, sostuvo que "la corrupción le está haciendo mal al sistema político en todos los países y me preocupa que tengamos consideración frente a ella cuando se trata de amigos o adversarios".

Quienes suscribieron el acuerdos afirmaron que si Lula da Silva no participa en las elecciones "se profundizará aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".

"Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores". Igualmente, advirtió que América Latina atraviesa un proceso de 'aniquilamiento político', que busca acabar con los liderazgos de izquierda y citó los ejemplos de los expresidentes Rafael Correa, en Ecuador, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, 'blancos de persecuciones judiciales'.

La iniciativa llega luego que el domingo se decidiera que Lula se mantenga en prisión, tras la petición de libertad realizada por el juez de apelaciones Rogerio Favreto.

Michelle Bachelet firma carta de apoyo a candidatura de Lula en Brasil