Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lula reitera desde prisión que será candidato a la presidencia de Brasil

Lula reitera desde prisión que será candidato a la presidencia de Brasil

11 Julio 2018

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, ha anunciado este domingo el juez João Pedro Gebran Neto, encargado de los casos de la Operación Lava Jato en el Tribunal Regional Federal de la 4.ª Región (TRF-4).

Ayer, el viceprocurador general electoral, Humberto Jacques de Medeiros, en una carta que intentó zanjar el conflicto judicial desatado el domingo entre dos jueces que terminó con la decisión del presidente del Tribunal Regional Federal (TRF-4) de mantener al exmandatario en prisión.

La medida fue celebrada con fuerza por los sectores que respaldan a Lula, que a pocos meses de las elecciones aún lidera todas las encuestas presidenciales, a pesar de permanecer tras las rejas desde hace tres meses.

Redacción Club de Prensa.

Por su parte, Favreto ha defendido que "no hay subordinación a otro colega que no pertenezca a una instancia judicial superior" por lo que pide "respeto a la convivencia armoniosa de las discrepancias de interpretación y fundamento de las decisiones puesto que no estamos en un régimen político ni judicial de excepción".

Los juristas sostienen que en verdad el juez Rogerio Favreto, del tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, estaba de turno y por lo tanto podía juzgar si aceptaba o no el pedido de habeas corpus.

Luego de una jornada caótica y confusa, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva continuaba hoy preso al entrar la noche en una celda de Curitiba, debido a que un juez canceló la orden para dejarlo en libertad que había emitido otro magistrado.

Favreto lanzó una nueva orden de liberación con plazo de una hora, pero la Policía federal no la acató.

Finalmente logran determinar que Favreto no tenía jurisdicción y que "era una aberración jurídica, continúa valiendo la determinación de que Lula seguirá preso", apuntó el politólogo.

También indicó a Perú21 que "no es imposible" que se dicte la libertad de Lula da Silva.

Después de casi diez horas de embate judicial, Thompson Flores decidió que, frente al "conflicto de competencia", valía la decisión de Gebran Neto, que ya había sido respaldada el mismo domingo por la Procuraduría General de la República.

Dirigida al Poder Judicial de Brasil, la misiva que aboga "por la defensa de la democracia", fue firmada por personalidades de la izquierda chilena, destacando al presidente del PS, Álvaro Elizalde, el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, los senadores socialistas Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza, el ex ministro Carlos Ominami; al igual que los diputados Gabriel Boric (MA), Giorgio Jackson (RD), entre otros. El ex presidente enfrenta otros cargos de corrupción.

Los fiscales que presentaron la acusación, que pudiera llevar a sanciones administrativas contra Favreto, también niegan que exista un hecho nuevo por la precandidatura presidencial de Lula, anunciada antes de que el ex mandatario fuera condenado el pasado abril.

Lula fue condenado por ser el beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS, a cambio de mediaciones para obtener contratos en Petrobras.

Lula reitera desde prisión que será candidato a la presidencia de Brasil