Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lula: El PT afirmó que se quebró el Estado de Derecho

Lula: El PT afirmó que se quebró el Estado de Derecho

11 Julio 2018

El domingo la Justicia no hizo lugar a un hábeas corpus presentado por diputados del PT, luego de una polémica entre jueces y camaristas.

También pidió a la magistrada Laurita Vaz, presidenta en ejercicio del STJ, que determine a la Policía Federal abstenerse "de ejecutar mandatos judiciales referentes a la libertad del paciente que no contengan la autorización del Superior Tribunal de Justicia".

"Cuando usted tiene un juez de primera instancia, que está de vacaciones y que no tiene jurisdicción sobre el caso, actuando para impedir el cumplimiento de una decisión dictada por un Tribunal Superior, que restablecía la libertad del expresidente Lula, es muy preocupante e incompatible con el debido proceso legal", dijo Zanin durante un punto de prensa.

Lula, que presidió Brasil de 2003 a 2010, es "sin duda, la figura política más relevante y popular del país" y todas "las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores, señalan".

Dirigida al Poder Judicial de Brasil, la misiva que aboga "por la defensa de la democracia", fue firmada por 43 personalidades de la izquierda chilena.

Esa orden desencadenó confusión cuando otros jueces no estuvieron de acuerdo con la decisión.

"¡Lula Libre ya!", se leía a lo largo del día en la cuenta en Twitter del exmandatario.

Justo cuando varios de los seguidores de Lula ya estaban reuniéndose a fuera de la prisión donde se encuentra el expresidente en Curitiba (al sur de Brasil), el juez Moro se negó aceptar la liberación de Lula.

La noche de domingo, el presidente del Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) de Porto Alegre, Carlos Eduardo Thompson Flores, ratificó que el expresidente debía permanecer en prisión.

El domingo Brasil fue escenario de una batalla judicial. La decisión del Gebran confirma una vez más que Lula es un prisionero político.

El ex mandatario está acusado de recibir un departamento de la constructora OAS en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favorecerla en contratos con la petrolera estatal, algo que el ex presidente niega.

El Alvará, expedido a las 8:30 de la mañana y destinado expresamente a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, debería haber sido cumplido inmediatamente; sin embargo, después de 12 horas de desacato a la orden judicial, demoras injustificadas e interferencias ilegales de autoridades judiciales, la orden fue revertida por el Presidente del Tribunal, el Desembargador Thompson Flores, determinando finalmente el mantenimiento de la prisión del ex Presidente Lula.

El plazo para presentarse como candidato presidencial en los comicios del próximo 7 de octubre finalizará el 15 de agosto.

Lula: El PT afirmó que se quebró el Estado de Derecho