Domingo, 31 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Las 13 personas atrapadas en Tailandia fueron rescatadas — Misión cumplida

Las 13 personas atrapadas en Tailandia fueron rescatadas — Misión cumplida

10 Julio 2018

- Casa de S.M. el Rey (@CasaReal)La Marina tailandesa ha informado este martes de que ha finalizado con éxito el rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados desde el pasado 23 de junio dentro de la cueva de Tham Luang (norte de Tailandia).

La difícil situación que viven los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primas imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos.

En todo este proceso de rescate se produjo una baja; uno de los héroes que acudieron al rescate de nombre Saman Gunan murió durante la misión para llevar suministros a los niños la semana pasada.Gunan será honrado con un funeral de Estado. "Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal", informó Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai debido al delicado estado de salud que los aqueja.

Todos fueron sometidos a pruebas radiológicas y sanguíneas. Todos fueron trasladados al hospital para evaluar su estado de salud.

El equipo de fútbol juvenil, cuyos miembros tienen entre 11 y 16 años, recibió las pastillas para calmar sus nervios mientras eran sacados de la cueva, dijo Prayuth Chan-ocha a la prensa el martes. El procedimiento fue similar al de los otros dos días, cuando los niños emergieron en rápida sucesión justo antes del anochecer, luego de haber recorrido la peligrosa ruta de escape de cuatro kilómetros por galerías inundadas en varios tramos.

Los niños desaparecieron junto a su entrenador de fútbol, de 25 años, tras un entrenamiento, cuando fueron a explorar las cuevas cerca de la frontera con Myanmar para festejar el cumpleaños de uno de los niños. Se trata de una compleja red subterránea, con 10 kilómetros de largo en la que existen peligrosos tramos, algunos estrechos y otros en los que hay que sumergirse.

Finalizó el operativo: rescataron a los 12 niños ya su entrenador
El martes, en el tercer día de la intrincada operación, las autoridades sacaron a los que quedaban atrapados en una pequeña zona seca en las profundidades de la gruta.


Los primeros ocho rescatados tienen buen ánimo y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al futbol, señaló un responsable médico.

Las lluvias que empezaron a caer este martes añadieron presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador. "Un décimo niño está en la entrada de la cueva camino al hospital de campaña", dijo un oficial de la marina a la AFP.

Las tareas de búsqueda se transformaron entonces en una misión de rescate repleta de retos. De ahí el intervalo entre las dos evacuaciones.

El testimonio de un buzo que participó en el rescate de los niños tailandeses atrapados.

Tras ser localizados, los rescatistas analizaron desesperadamente todas las soluciones posibles, desde la perforación de túneles en las montañas hasta la posibilidad, luego descartada, de que esperaran durante semanas a que terminara el monzón.

Las 13 personas atrapadas en Tailandia fueron rescatadas — Misión cumplida