Viernes, 3 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » La OEA le pide al presidente Daniel Ortega elecciones anticipadas en Nicaragua

La OEA le pide al presidente Daniel Ortega elecciones anticipadas en Nicaragua

21 Julio 2018

"Sepa, presidente Daniel Ortega, que si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela, tuviésemos que venir a Nicaragua, a defender la soberanía y la independencia nicaragüense, a ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino, a la montaña de la Nueva Segovia", dijo Arreaza al gobernante del país centroamericano ante la audiencia sandinista.

El presidente ordenó una ofensiva para "liberar a las ciudades" de los bloqueos que llegaron a cubrir el más de 50% de las vías en el país, muchas de ellas de importancia para el tráfico internacional y el traslado de la producción local.

"Un golpe de estado querían provocar en Nicaragua", sostuvo el presidente, quien consideró que los jerarcas católicos "se descalificaron como mediadores y testigos" del diálogo.

Según la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos tres personas murieron durante este ataque.

Las protestas en contra del gobierno estallaron hace tres meses en oposición a una reforma a la seguridad social, pero la represión hizo que se propagaran hasta convertirse en un amplio movimiento que reclamó la salida del poder de Ortega.

Los señalamientos de la OEA no se hacen a partir de lo que se dice en los medios, sino con base en lo confirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos integrantes hicieron un informe luego de visitar Nicaragua.

La OEA le pide al presidente Daniel Ortega elecciones anticipadas en Nicaragua

Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Evo Morales. En un tuit, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, contestó que "la Iglesia no sufre por ser calumniada, agredida y perseguida. Rezamos y estaremos a su lado siempre, en el nombre de Jesús", afirmó.

Sin embargo, no todos los nicaragüenses son sus detractores. "A mí me dieron crédito, becas para una hija y la calle que antes era de tierra frente a mi casa hoy es de pavimento, por eso lo apoyo", afirmó la comerciante de 32 años.

Eran necesarios 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 350 muertos en tres meses de represión.

Asimismo, resaltó que "la historia nos demuestra que Nicaragua es un pueblo con una capacidad extraordinaria para superar adversidades y grandes desafíos, incluso un intento de Golpe de Estado con secuelas de violencia delincuencial, terrorismo, crimen organizado y la insensata destrucción de propiedad pública y privada que se está derrotando".

"Vamos avanzando en la liberación de nuestro territorio, estamos asumiendo como Gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar", expresó su esposa, la vicepresidenta y vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya, en un violento enfrentamiento que dejó al menos dos muertos.

El primer tráiler de Titans es una brutalidad oscura y sanguinaria
Eventualmente, Grayson dejará el nombre de Robin y comenzará a llamarse Nightwing , que en español se conoce como Ala Nocturna. Se espera que la primera temporada de la serie, que constará de 13 episodios, se estrene durante la primavera .


La OEA le pide al presidente Daniel Ortega elecciones anticipadas en Nicaragua