Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La AFIP mandó 120.000 notificaciones a posibles evasores

La AFIP mandó 120.000 notificaciones a posibles evasores

19 Julio 2018

En esa línea, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que enviará unas 120.000 inducciones electrónicas a contribuyentes que presuntamente no declararon a la totalidad de sus empleados.

La AFIP prevé notificar los sectores de la actividad rural, restaurantes, producción y venta de productos de panadería, fábricas de pastas frescas, de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros.

En la AFIP creen que el rubro gastronómico, la industria del pan, empresas rurales y fábricas de pastas, entre otros, deben actualizar el registro de sus empleados.

La cifra se compara con la del lapso enero-marzo de 2017, cuando casi un 28% de los empleados en relación de dependencia prestaba servicios sin percibir descuento jubilatorio.

Las cartas serán enviadas electrónicamente y tendrá un plazo de gracia de 60 días antes de que el organismo envíe un segundo mensaje, con una advertencia más clara.

La idea es intimar a unos 120 mil empleadores con el objetivo de que regularicen al personal, en búsqueda de posibles evasores de cargas sociales.

En el organismo estiman que en algunos rubros tienen un alto porcentaje de empleo no registrado.

"Se trata de un conjunto de empleadores que registran la mayor informalidad laboral del mercado, con trabajadores que realizan sus tareas sin cobertura social ni médica, tanto para ellos como para sus familias", explicaron desde el organismo a través de un comunicado. Por lo pronto, el organismo anticipó que aquellos que están dentro de su radar recibirán una notificación correspondiente en la ventanilla electrónica de la AFIP. La asociación ilícita habría facturado operaciones inexistentes por la suma de $ 200 millones, desde el 2011 a la fecha. Con estas acciones se busca obtener y resguardar los elementos probatorios que confirman la existencia y dimensión de la estructura ilícita denunciada, desenmascarar a sus jefes y organizadores, como así también facilitar las tareas de fiscalización dirigidas a determinar la real evasión de los sujetos que adquirieron los comprobantes apócrifos.

La AFIP buscará reducir el empleo informal con un operativo centrado en los sectores del comercio, el agro y la construcción en donde presume que existen nichos de irregularidad laboral.

La AFIP mandó 120.000 notificaciones a posibles evasores