Jueves, 1 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Israel se declara como "Nación-Estado" judío

Israel se declara como "Nación-Estado" judío

20 Julio 2018

El parlamento de Israel aprobó el jueves una polémica ley que define el país como el estado nacional del pueblo judío y que, según advierten los críticos, ignora a las minorías.

Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.

Según sus promotores, el objetivo es proteger la identidad judía del país; sin embargo, sus consecuencias, según sus detractores, será la discriminación de otras minorías, entre ellas, los árabes israelíes, palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948.

"Con esta ley determinamos el principio fundacional de nuestra existencia". Israel no tiene Constitución y desde hace mucho tiempo ha mantenido un delicado equilibrio entre su carácter judío y el compromiso de su Declaración de Independencia de proporcionar "una ciudadanía plena e igual" a todos sus ciudadanos.

El legislador Ayman Odeh, presidente de la Lista Conjunta, alianza política de cuatro partidos árabes en el Parlamento, emitió un comunicado diciendo que Israel "declaró que no nos quiere aquí" y que había "aprobado una ley de supremacía judía y nos dijo que siempre seremos ciudadanos de segunda clase".

El Gobierno turco así como el Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmaron que esta ley establece un estado de apartheid. "Esta es una ley de superioridad judía que excluye a más del 20 por ciento de los ciudadanos".

La ley también declara Jerusalén como capital de Israel y al calendario hebreo como el oficial del Estado.

Amazon bate récord de suscripiciones en su Prime Day
Además de ser residente en alguno de esos países, se debe ser miembro de Amazon Prime , cuya membresía tiene un pequeño costo anual.


Al ser preguntada por la posibilidad de que la UE "condenase y reprobase que el árabe deje de ser considerado lengua (oficial para pasar a tener categoría especial) o se promuevan las comunidades exclusivamente judías", Kocijancic se limitó a expresar su "preocupación" y asegurar que también le ha sido trasladada al Gobierno israelí.

La cláusula 7b, que permitía la creación de "comunidades separadas" y fue criticada por Rivlin por considerarla "discriminatoria", fue sustituida por otra redacción que reconoce que "el Estado considera el desarrollo del establecimiento de los judíos como un valor nacional y actuará para alentar y promover su establecimiento y su consolidación".

La diputada laborista Shelly Yiajimovich advirtió que la iniciativa "fomenta una forma envilecida de odio", mientras que desde la bancada Hay Futuro denunciaron que "significa un insulto a nuestros hermanos drusos y beduinos que sirven con nosotros en el Ejército y en los organismos de seguridad".

El texto original de la "ley de nacionalidad" fue suavizado notablemente.

"Esta ley es peligrosa y racista por excelencia".

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, consideró tras la aprobación de la ley en el Parlamento (Knéset), que "éste es un momento decisivo en la historia del sionismo y del Estado de Israel".

Israel se declara como