Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Iran respetara acuerdo nuclear de 2015 si se conservan sus intereses

Iran respetara acuerdo nuclear de 2015 si se conservan sus intereses

06 Julio 2018

El presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo que Washington dejaba el JCPOA, alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Reino Unidos, Rusia y China) más Alemania.

Rouhani aseguró que su país cumplirá con los compromisos adquiridos en el acuerdo "bajo la condición de que podamos beneficiarnos de él" y para lograr ese objetivo, resaltó la necesidad de que "los demás signatarios, aparte de EU, puedan garantizar los intereses" de la República Islámica.

El llamado "plan de acción conjunto" (JPOA, en sus siglas en inglés) estipula importantes restricciones del programa nuclear iraní durante 10 a 25 años, y según ha reiterado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificarlo, Irán ha cumplido con lo solicitado.

Estados Unidos quiere aplicar a partir de noviembre una nueva serie de sanciones petroleras, incluyendo medidas punitivas para terceros países y empresas que hagan negocios petroleros con Irán.

El presidente iraní salió de Teherán en un vuelo a primera hora de la tarde y estará aterrizando en Zurich a media tarde, informaron los medios de comunicación iraníes.

"Los dos países están decididos a superar las dificultades que aparezcan en el camino de nuestra cooperación y salir victoriosos", agregó Rohani.

EEUU no toma en consideración las consecuencias de sus intentos de frenar las exportaciones del petróleo iraní, declaró el presidente del país persa, Hasán Rohani, al reunirse con el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz, en Viena.

El director de Planificación Política del Departamento de Estado estadounidense, Brian Hook, dijo ayer que no están considerando la posibilidad de hacer exenciones, porque hacerlo "reduciría fuertemente la presión sobre Irán". "Ellos no saben lo que significa esto porque no tendría sentido que Irán no pueda exportar su petróleo, mientras que otros en la región sí", señaló.

Seguirían adelante aun sin Estados Unidos Irán seguirá con el acuerdo nuclear sólo si es beneficioso Irán seguirá con el acuerdo nuclear sólo si el país obtiene beneficios económicos de ello, aseguró este miércoles el presidente Hassan Rohani en Viena, donde se reunió con el presidente del país, Alexander Van der Bellen.

Iran respetara acuerdo nuclear de 2015 si se conservan sus intereses