Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación subió 2,47 % en los seis primeros meses del año

Inflación subió 2,47 % en los seis primeros meses del año

09 Julio 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de junio se ubicó en 0.15 %, registrando un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado cuando estuvo en 0.11 %. Ese resultado implica una disminución de 0,88 % frente a la primera mitad de 2017, cuando llegó a 3,35 %.

El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría manifestó que la inflación al cierre del presente año se ubica muy cerca al 3,3%, que se encuentra en el rango meta del 2 al 4%.

"Se está configurando un escenario de recuperación de crecimiento con inflación contenida, esto es lo que muchos países del mundo quisieran tener en este momento", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a modo de balance tras darse a conocer además, que el Imacec del mes de mayo fue de un 4,9%.

En una deflación, los consumidores esperan que los precios sigan disminuyendo para adquirir bienes y servicios (se reduce la demanda), lo que afecta las ventas del ofertante, quien recibe menores ingresos para cubrir sus costes, reduciendo su margen de ganancia y competitividad.

Analizado por divisiones, cinco de las doce que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, mientras que seis presentaron incidencias negativas.

Inflación subió 2,47 % en los seis primeros meses del año