Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Guerra comercial: China promete represalias a nueva amenaza de Trump

Guerra comercial: China promete represalias a nueva amenaza de Trump

12 Julio 2018

El 6 de julio Estados Unidos introdujo los primeros aranceles del 25% sobre bienes importados de China por un total de 34.000 millones de dólares.

El gobierno del presidente Donald Trump prepara aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en productos chinos que van desde alarmas antirrobo hasta pescado, de acuerdo con una lista de los productos publicada el martes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10 % sobre 200.000 millones de dólares adicionales de importaciones chinas", expresó en un comunicado este organismo encargado del comercio exterior. "No hay justificación para tales acciones (...) [el nuevo arancel es] una respuesta apropiada para frenar las dañinas políticas industriales" del gobierno de Xi Jinping, agrega la carta que anuncia oficialmente el nuevo arancel.

Cuando se hicieron efectivos, Pekín respondió con la imposición de impuestos por el mismo porcentaje sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares anuales, en una lucha que el Gobierno chino ha calificado como "la mayor guerra comercial en la historia económica".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China entró en una nueva etapa.

"La actitud de Washington daña a China, al mundo y a ellos mismos".

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses. Washington acusa a China de hacer uso de prácticas abusivas, incluido el robo cibernético, con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos.

La Cartera de Comercio de China ha informado de una nueva demanda que presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la postura de EE.UU. y ha llamado a todos los países a cooperar conjuntamente para proteger el comercio libre y "rechazar el hegemonismo comercial".

El peso mexicano pierde ante un fortalecimiento del dólar al escalar las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y luego de que la moneda cerrara en su mejor nivel en más de dos meses.

Al igual que la vez anterior, Pekín prometió este miércoles represalias tomar represalias si la medida se concreta.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.

Guerra comercial: China promete represalias a nueva amenaza de Trump