Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Gasolina y gas LP rompen racha a la baja de la inflación

Gasolina y gas LP rompen racha a la baja de la inflación

10 Julio 2018

En junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual.

Los productos que más se encarecieron en junio fueron la naranja (33.34 %), el transporte aéreo (9.30%) y la manzana (7.63%).

El gas doméstico LP estuvo entre lo que más subió y más impacto tuvo en el índice con un alza de 5.85%, mientras la gasolina Magna subió 1.45%.

Por el contrario, por genéricos cuyos precios incidieron a la baja, fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El alza de la inflación se debió al aumento de 7.79 por ciento en el índice subyacente, que elimina del cálculo los productos con mayor volatilidad como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, mientras que el no subyacente se colocó en 3.62 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.

En la minuta de su última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la Junta de Gobierno señaló que aunque la inflación ha mostrado una trayectoria descendente, algunos riesgos han comenzado a materializarse y ha aumentado la probabilidad de que presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3 por ciento.