Domingo, 31 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

04 Julio 2018

La Justicia de Ecuador dictó la orden de prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa , que reside en Bélgica y está vinculado al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda.

"Me he presentado el día de hoy, lunes 2 de julio de 2018, al Consulado del ECUADOR en Bruselas, para cumplir la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado 'Caso Balda'", indicó el exmandatario a través de Twitter.

Balda presentó el sábado una denuncia ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, la capital ecuatoriana, y pidió que el ex jefe de Estado sea juzgado por estos delitos.

Pérez también pidió a la jueza que, si ordenaba la prisión del exmandatario, se notifique a la Policía Internacional (Intepol) para que este organismo emita una difusión roja y proceda a la búsqueda, captura y extradición.

Balda ha solicitado que se averigüen bien las circunstancias en las que fue secuestrado en Colombia, pues según sostiene, asegura estar convencido de que se trató de un "crimen de Estado". La jueza Camacho deberá decidir si acoge el pedido de Pérez.

Al respecto, este martes se realizó una petición de prisión preventiva durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa.

¡Qué drama! Obi Mikel jugó el Mundial mientras secuestraban a su padre
Además relató: "No sabía qué hacer pero, al final, supe que no podía dejar 'tirados' a 180 millones de nigerianos . Afortunadamente su padre fue liberado "de manera segura el lunes por la tarde" , cuenta el propio jugador.


Correa está en la mira de la justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

En cambio, el expresidente se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bélgica.

Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos, y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

El pedido es respaldado por la defensa de Balda.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a último momento por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano. La magistrada de la Corte había aceptado la petición fiscal de procesar a Correa por secuestro y asociación ilícita y había ordenado a Correa comparecer ante las dependencias judiciales de Quito cada 15 días a partir del 2 de julio, pese a que el exgobernante vive en el extranjero desde hace un año.

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Rafael Correa