Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » "El Licenciado" comparece en Estados Unidos

"El Licenciado" comparece en Estados Unidos

11 Julio 2018

Un juez ordenó mantener en prisión a Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

En una audiencia de presentación, que duró solo cinco minutos, el juez federal Michael Nachmanoff determinó que el capo, señalado como operador del cártel de Sinaloa debe permanecer bajo custodia del servicio del Marshall, hasta la celebración de la audiencia de fianza para la cual aún no hay una fecha determinada.

El inicio de la selección del jurado está previsto para el 5 de septiembre en la corte federal del Distrito Este de Nueva York y el juicio en sí arrancará diez días después, aunque el abogado de "El Chapo" pidió la semana pasada un retraso para poder estudiar nuevos documentos que acaba de entregarle la fiscalía.

El gobierno de Estados Unidos le imputa haber conspirado para importar cocaína entre 2003 y 2016.

Su testimonio podría servir para confirmar que Guzmán fue el jefe máximo del mayor cártel en la historia de México.

Vestido con un mono penitenciario de color verde oliva, López compareció ante el juez poco antes de las 10:10 horas (local) en la corte federal, situada en Alexandria, a menos de 25 kilómetros de Washington DC. Con 17 cargos en su contra, sobre "El Chapo" se cierne la cadena perpetua como espada de Damocles. No obstante, el magistrado no le preguntó si se declara culpable o inocente del delito del que está acusado.

López Núñez fue un hombre incondicional de "El Chapo", a quien incluso ayudó a fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Ninguno es un delito de sangre, pero con que sea considerado culpable solo en uno tendrá que pasar seguramente el resto de su vida en una prisión estadounidense.

Sin embargo, el gobierno mexicano reconoció que López Núñez, capturado el 2 de mayo de 2017 en un edificio de la Colonia Anzures, en la Ciudad de México, es un "testigo clave" para la justicia en EEUU. Su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como Mini Lic, se entregó en julio del año pasado a la DEA.