Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado

11 Julio 2018

El Gobierno terminó de delinear la letra chica del decreto de "control de gastos" en los ministerios que se publicó en el Decreto 632/2018 del Boletín Oficial.

La reducción también implicará recortes al interior de la administración pública actual, ya que no se podrán instrumentar nuevos beneficios "tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019".

El decreto aspira a que los otros poderes del Estado Nacional sigan el ejemplo y el Gobierno invitó al "Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto".

"La calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía, esto es, que el funcionamiento de la Administración pública propenda la utilización racional de los recursos públicos", se lee en las consideraciones del decreto. La medida no alcanza a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y al personal civil de esas fuerzas. También quedan al margen de la prohibición los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

- Otro punto relevante es que los convenios vigentes celebrados entre el Estado y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1º de enero de 2019, y no podrán firmarse nuevos acuerdos de esa naturaleza. Los organismos que los abonen deberán informar dentro de 30 días "la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público", que dictaminará respecto de la procedencia e impacto presupuestario de estos pagos.

- Viáticos: los organismos incluidos deberán bajarlos en un 30 por ciento.

Sobre los viajes al exterior, el decreto establece que sólo las autoridades de nivel de Ministro o superior podrán utilizar pasajes de clase ejecutiva, con la aprobación previa de Jefatura de Gabinete. En el caso de los funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán hacer uso de clase ejecutiva cuando el viaje tenga una duración mayor a las ocho horas.

Se reducirá el presupuesto de los viajes oficiales y la idea es que los ministerios disminuyan en un 30% los gastos para pasajes, comidas, gastos de movilidad y viáticos. Se suspende la adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización de un relevamiento que indique cuál es la flota disponible y qué uso se le brinda.

El decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado