Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El 6 de julio la Tierra se moverá mucho más despacio - Internacionales

El 6 de julio la Tierra se moverá mucho más despacio - Internacionales

05 Julio 2018

Este viernes 6 de julio se registrará un fenómeno muy llamativo, pues resulta que la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, que lo que se esta en cualquier época del año. ¿Qué pasará en nuestro planeta? El año pasado, el 3 de julio de 2017, la Tierra en afelio estaba un poco más cerca, a 152.092.504 kilómetros.

Este viernes 6 el planeta Tierra estará en su punto más distante del Sol en su órbita alrededor del astro.

"En términos científicos, el afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol, en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro, mientras que el perihelio es el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cercana al Sol", afirmó la astrofísica Nayra Rodríguez, en diálogo con la cadena informativa BBC Mundo.

"En el perihelio el Sol se encuentra a aproximadamente a unos 147 millones de kilómetros de la Tierra, y cuando ésta se encuentra en el afelio está a unos 152 millones de kilómetros del Sol". Cuando se produce el afelio, la distancia es de unos152 millones de km.

La órbita de la tierra es casi pero no es del todo circular, por lo la distancia al Sol no varía mucho.

Al estar más lejos del Sol, la influencia gravitacional es menor, lo que hace que la velocidad terrícola disminuya.

La mayor distancia en el afelio significa que la velocidad orbital de traslación será menor de 103.536 km por hora, más de 7.000 km por hora menos que la velocidad en el perihelio.

Ese día la Tierra atravesará lo que se conoce como afelio, palabra de origen griego que significa "lejos del Sol".

"Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, es decir, la inclinación elíptica", aclaró Rodríguez. Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, "pero recibimos más radiación solar en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar", según explicó la astrofísica desde Londres.

Ahora, si se tiene en cuenta que la Tierra recorre su órbita durante un año, es lógico que tanto el afelio como el perihelio suelan darse en fechas similares.

El 6 de julio la Tierra se moverá mucho más despacio - Internacionales