Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU: Padres migrantes felices pero traumados por separación

EEUU: Padres migrantes felices pero traumados por separación

13 Julio 2018

Hoy se cumple el plazo que el magistrado Sabraw dio a finales de junio al gobierno federal para que reúna a estos niños menores de cinco años con sus familias.

La entrega se debe dar hasta el 26 de julio.

La ACLU dijo que estudiaba la declaración del gobierno y respondería más tarde.

Los 46 niños restantes no han sido devueltos a sus padres porque los tribunales o las autoridades determinaron que ello entrañaría un riesgo para los menores, principalmente por los antecedentes criminales de los progenitores o por problemas logísticos, entre ellos el hecho de que varios han sido ya deportados, según el Gobierno.

"Estamos tremendamente decepcionados de que parece que el gobierno no reunirá a todos esos niños que son elegibles, y que ni siquiera han sido rastreado a sus padres", dijo Lee Gelernt, abogado que representa al Unión Americana de Libertades Civiles.

Entre 2.000 y 3.000 niños fueron separados de sus padres en la frontera y enviados a albergues en todo el país, cuando sus padres fueron capturados en la frontera y acusados penalmente por ingresar ilegalmente al país.

En una declaración conjunta, los secretarios del HHS, Alex Azar, y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, así como el fiscal general, Jeff Sessions, afirmaron que "equipos dedicados" de esas agencias "han trabajado incansablemente para resguardar la seguridad" de los menores incluidos en la demanda de ACLU.

La administración Trump justificó que las reunificaciones de familias migrantes no se han concluido aún, pues aseguraron que es debido a sus "cuidadosos procedimientos" que han prevenido que los niños sean entregados a "presuntos asesinos, traficantes, condenados por abuso infantil" y en algunos casos, a mayores de edad que no son sus padres biológicos pero que son las personas con las que el menor ingresó al país.

El Gobierno fue incapaz de cumplir el plazo por el tiempo necesario para los procesos de verificación del parentesco y de antecedentes penales.

El juez Dana Sabraw en un tribunal federal en San Diego aclaró a los abogados del Gobierno de Trump que no se extendería el plazo fijado hace dos semanas a Washington para que reúna a los niños menores de cinco años con sus padres antes del martes y a otros 2,000 niños antes del 26 de julio.

"Los días van pasando y yo lo extraño, por eso es que estoy acá para suplicarle y pedirle a Donald Trump que por favor me devuelva pronto a mi nene", comentó Ortiz, quien dijo que había emprendido el viaje en busca de un futuro mejor. A bordo de un automóvil, padre e hijo se alejaron de la instalación.

Trump se mostró despectivo ante las preguntas de los periodistas sobre el plazo incumplido del martes. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país.

EEUU: Padres migrantes felices pero traumados por separación