Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » "EE.UU. traicionó el espíritu de la cumbre", aseveró un vocero

"EE.UU. traicionó el espíritu de la cumbre", aseveró un vocero

12 Julio 2018

Corea del Norte denunció que los Estados Unidos utiliza tácticas gansteriles,"gangster-like", para imponer desarme nuclear, posición que fue calificada por el país asiático como "extremadamente preocupante"; tras visita del Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo a la capital, Pyongyang.

Corea del Norte calificó de "lamentable" la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvieron hasta hoy en Pyongyang sobre su desnuclearización, en un comunicado del Ministerio de Exteriores divulgado por la agencia estatal KCNA.

"Hay cuestiones complicadas, pero hemos progresado en casi todos los problemas centrales, en algunos de ellos se ha producido un gran progreso, en otros aún queda trabajo por hacer".

"Si estas peticiones fueron de estilo mafioso, el mundo es una mafia", dijo Pompeo destacando que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han pedido a Corea del Norte que se deshaga de sus armas nucleares y que ponga fin a su programa de misiles balísticos.

Durante la cumbre que se celebró el 12 de junio en la isla singapurense de Sentosa, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron buscar los restos de los soldados estadounidenses que murieron y desaparecieron durante la Guerra de Corea.

Se supone, de acuerdo con Pompeo, que la completa y total verificación de la desnuclearización de Corea del Norte tendría que llevarse a cabo, como un compromiso asumido por el magnate que ahora manda en la Casa Blanca y Kim Jong-un.

Tras dos días en Corea del Norte, Pompeo llegó el sábado por la noche a Tokio para una serie de reuniones en las que dará cuenta de su tercer viaje a Pyonagyang a los principales aliados de Washington en Asia.

"La declaración fue para mí, en cierta forma, mucho más suave y cuidadosa de lo que he escuchado de los norcoreanos en varias ocasiones a lo largo de dos décadas", dijo Gallucci durante una conversación con la prensa organizada por 38 North, una respetada página web que observa a Corea del Norte, y el centro de investigaciones estadounidense Stimson. "El Norte intenta tomar la delantera en las negociaciones futuras", explicó a la AFP.

Kim Jong Un y Donald Trump estrechan sus manos antes de su conversación privada enmarcada en la cumbre celebrada en el Hotel Capella de la isla de Sentosa, Singapur.

Pompeo dijo que las conversaciones del jueves y viernes fueron "muy productivas" y que continuarán en las próximas semanas.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió las acusaciones de los funcionarios norcoreanos y aseguró que se mantendrán las sanciones hasta que se cumpla con una "desnuclearización completa y totalmente registrable".

No se pactó ningún calendario ni proceso de inspección.